25.9 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Trabajadores de Volkswagen logran aumento del 10.59% y conjuran huelga en la planta

Más leídas

Tras meses de incertidumbre y negociaciones intensas, más de 4 mil 100 trabajadores sindicalizados de la planta de Volkswagen en Puebla dieron luz verde a un acuerdo salarial que incluye un incremento global de 10.59 por ciento, con lo que se evita una huelga programada para el 19 de septiembre.

Esta decisión, resultado de una votación llevada a cabo por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), fue calificada como un logro histórico tanto por los trabajadores como por los dirigentes sindicales.

La votación se desarrolló en dos turnos el pasado viernes, con la participación de empleados de los tres turnos de trabajo. En total, 6 mil 682 trabajadores acudieron a las urnas, lo que representó una notable participación de 91.9 por ciento de los 7 mil 265 sindicalizados con derecho a voto.

Del total de sufragios, 4 mil 195 trabajadores, que representan 57.7 por ciento, optaron por aceptar la propuesta de la empresa, mientras que 2 mil 465 votaron en contra y se registraron 12 votos nulos.

La votación transcurrió sin contratiempos, con urnas abiertas desde las 4:30 de la mañana hasta las 16:30 horas, lo que permitió que los trabajadores de los diferentes turnos participaran en este ejercicio.

El acuerdo contempla un incremento de siete por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, incluyendo beneficios como bonos de productividad y la mejora de ciertos servicios para los empleados. Además, se logró la creación de 321 plazas permanentes para trabajadores eventuales.

La consulta sindical, que se desarrolló en las instalaciones de la planta automotriz ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, fue supervisada en todo momento por verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Este órgano federal, además de vigilar la transparencia del proceso, también se encargará de emitir un acuerdo sobre los resultados, que luego serán notificados al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, además de que deberá declarar legalmente conjurada la huelga que estaba programada para estallar el próximo jueves.

Para Hugo Tlalpan Luna, secretario general del SITIAVW, el resultado de la votación es un ejemplo del compromiso de los trabajadores, pues calificó el acuerdo alcanzado como un “logro histórico”, al destacar que, por primera vez en más de tres décadas, se logró romper con los tabuladores salariales tanto en el área de producción como en el de mantenimiento.

Además, Volkswagen se comprometió a garantizar mejores condiciones de trabajo, lo que incluye una revisión de las jornadas laborales y de los esquemas de seguridad y salud en el trabajo, temas que fueron abordados durante las negociaciones sindicales.

El secretario general del sindicato destacó que la huelga era el último recurso y que se hizo todo lo posible para evitarla, por lo que se dijo contento de que no haya sido necesaria.

Más artículos

Últimas noticias