La secretaria de Planeación y Finanzas (SPF) del estado, Josefina Morales Guerrero, confirmó la existencia de una denuncia penal contra su antecesora, María Teresa Castro Corro, y un exsubsecretario por presunto desvío de recursos relacionado con la fallida inversión de más de 600 millones de pesos en Accendo Banco.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes, Morales Guerrero aseguró que las denuncias fueron presentadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que será el Tribunal de Justicia Administrativa quien determine las sanciones correspondientes.
“Tras la revisión que hizo Función Pública determinó dos actores, exfuncionarios, y dio trámite con el Tribunal de Justicia Administrativa. (…) La información no se puede abrir en demasía porque es un tema que está en investigación y corresponde a estos entes dar en algún momento la resolución que tengan al respecto. Un cargo es la titular, mi antecesora, y un subsecretario”, indicó.
FINANZAS ACTUÓ PARA RECUPERAR INVERSIONES FALLIDAS
La funcionaria Josefina Morales Guerrero, quien seguirá al frente de la dependencia con el futuro gobernador Alejandro Armenta Mier, reiteró que el gobierno estatal no se deslinda de responsabilidades en este caso y que las irregularidades fueron detectadas desde marzo de 2023. Además, señaló que la recuperación de este recurso mantiene su curso, al recaer en una autoridad federal.
“No nos estamos lavando las manos, se han hecho todas las gestiones en apego de una normatividad, insisto que la recuperación de los 600 millones no está en manos de una autoridad estatal, está en manos de una autoridad judicial federal”, indicó.
Morales Guerrero insistió en que no hay omisiones por parte de la actual administración y que todas las acciones necesarias han sido emprendidas para esclarecer el caso.
Incluso señaló que antes el gobierno de Puebla, existen otros 400 acreedores quienes también se encuentran en la lista de espera para recuperar los recursos que invirtieron en la entidad financiera.
ACCENDO, UN CASO CERRADO PARA LA SFP
Al rendir su comparecencia, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se refirió al caso de desvío de recursos como un tema “doloroso y preocupante”.
El funcionario también informó que la dependencia presentó dos denuncias penales: una ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Puebla. Subrayó que, aunque los procedimientos están avanzados y las investigaciones han concluido, es el tribunal quien determinará la aplicación de las sanciones correspondientes.
“El caso está prácticamente cerrado desde nuestra parte; no hay más acciones pendientes por parte de la Secretaría. Ahora esperamos la resolución del tribunal, que es quien tiene la última palabra sobre las sanciones y el monto de las multas”, concluyó.
En 2023, el gobierno estatal de Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer una fallida inversión por parte del Estado de más de 600 millones de pesos en Accendo Banco, la cual fue aprobada por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Esta entidad financiera fue sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debido a diversas irregularidades.
En septiembre de 2021, la CNBV decidió revocar la licencia de Accendo Banco para operar como institución de banca múltiple, lo que empeoró la situación de la inversión estatal.
Tras darse a conocer el escándalo, María Teresa Castro Corro, quien estaba al frente de la Secretaría de Planeación y Finanzas en ese entonces, dejó su puesto en junio de ese mismo año.