20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Por riesgo estructural, Secretaría de Finanzas tendrá nueva sede, confirma Sergio Salomón

Más leídas

Antes de que concluya su gestión se realizará el traslado de la Secretaría de Planeación y Finanzas a una nueva sede, debido a que el actual edificio que alberga a la dependencia registra riesgos estructurales, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En entrevista, tras la inauguración de la nueva Unidad de Oftalmología, en donde estuvo acompañado por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el mandatario aseguró que sí le dará tiempo realizar el cambio de sede-

Este jueves por la mañana, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó la permuta del terreno que fue donado al Consejo Coordinador Empresarial desde la época del exgobernador Melquiades Morales Flores.

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobernador envió un decreto a los legisladores para que aprobaran la permuta, en el documento se establece que los empresarios tendrán a cambio un terreno que se ubica a un costado de Ciudad Judicial.

Sergio Salomón Céspedes dijo que ya tiene el recurso destinado para la construcción de un nuevo edificio en el terreno que le cederá el CCE al estado, ubicado en la avenida Cúmulo de Virgo, frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

Destacó que alcanzó un buen acuerdo con los empresarios para proyectar la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Planeación y Finanzas, asegurando que antes de que concluya su gestión estará listo el traslado a las nuevas instalaciones.

“Sí va a dar tiempo, lo tenemos previamente contemplado, logramos un buen acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, donde hicimos una permuta, y tenemos un terreno para potencializar el terreno que se tenía ahí que está en lo que está enfrente del CCU”, declaró.

En tanto, dijo que ya se tiene un monto para la obra, sin embargo dijo no recordarlo en ese momento, y adelantó que posteriormente se darían más detalles del proyecto ejecutivo, el cual se estaría realizando con recursos estatales.

El titular del Ejecutivo indicó que lo óptimo es construir a la brevedad el edificio para que inicie el traslado de los bienes materiales de las oficinas que actualmente ocupa la dependencia, ubicadas en la avenida 11 Oriente número 2224 en la colonia Azcárate de la ciudad de Puebla.

Refirió que el actual edificio de la secretaría ya cuenta con “muchos” dictámenes sobre el riesgo que implica continuar con su ocupación y adelantó que “no vamos a esperar a que suceda una desgracia”.

En ese tenor, señaló que se analizará cuál será la finalidad del edificio que quede vacío, toda vez que una parte tendrá que ser derruido, y se podrá volver a construir pero con una finalidad distinta, por lo que el personal tendrá que mudarse a otras oficinas para proceder con la demolición.

En 2004, el gobernador Melquiades Morales, donó un terreno de 20 mil metros cuadrados a cambio de que se construyera la nueva sede del Edificio Empresarial, lo cual nunca ocurrió. Posteriormente, en 2011, el exgobernador Rafael Moreno Valle revisó el contrato y al no cumplir con lo estipulado, les quitó más de 10 mil metros cuadrados.

Durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta se inició una batalla legal pues el Estado buscaba recuperar el terreno. Al final solamente les dejaron un predio de 2 mil metros cuadrados que no volvieron a utilizar.

Céspedes Peregrina indicó que una vez que se lance la licitación y se emita un fallo sobre la empresa que construirá la nueva sede, empiecen de inmediato las obras en la zona de Cúmulo de Virgo, y reiteró que estas estarán concluidas antes de diciembre.

Más artículos

Últimas noticias