Un alto mando de la Sedena, perteneciente al Estado Mayor Presidencial, será quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para lo cual ya se realizan las gestiones necesarias para que pueda ser nombrado, informó el gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
En conferencia de prensa, Alejandro Armenta se reservó el nombre de quien podría ocupar esa cartera, una de las más importantes en el estado, debido a que se está revisando el permiso especial que se debe solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sea nombrado.
“Estamos por definir la parte de la Secretaría de Seguridad Pública, va a ser un integrante de primer nivel del Estado Mayor Presidencial, no puedo mencionar su nombre, aunque ya algunos por ahí lo mencionaron mal intencionadamente, no porque lo esté ocultando, sino porque pedir la intervención de las Fuerzas Armadas requiere un protocolo, no es solamente anunciarlo, se necesita un permiso”, indicó.
Ahondó que Puebla se unirá al esquema que propuso la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, para sumar esfuerzos entre la Federación, estados y municipios para enfrentar a la delincuencia.
En ese tenor, señaló que el hecho de que el encargado de la seguridad pública en el estado provenga de una institución como el Estado Mayor Presidencial brinda garantías de que el combate a la inseguridad será una realidad en la entidad.
Destacó que el nombramiento de Fernando Rosales Solís como próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital resultó de un acuerdo con Omar García Harfuch, quien fue designado por Claudia Sheinbaum en esta materia.
Por ello reiteró que con la designación de un perfil como el propuesto se da muestras a la ciudadanía de que la inseguridad se enfrentará desde los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, reveló que varios presidente municipales electos que asumirán sus cargos el 15 de octubre han solicitado su apoyo en la designación de sus respectivos secretarios de seguridad pública, por lo que instruyó al próximo secretario de Gobernación, Samuel
Aguilar Pala, a atender las peticiones.
“Hace un mes se acercaron, y me dijeron, oye Armenta acércame con las fuerzas armadas porque quiero un militar en la secretaría del municipio y por eso le encargué a Samuel que lo hiciera pero todo lo interpretan mal”, añadió.
Y es que indicó que cada autoridad municipal debe asumir su responsabilidad en materia de seguridad y, si no quieren a un militar, están en su derecho, pero sí remarcó que serán los únicos responsables de sus decisiones.