26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

TEEP revoca sentencia del PAN que bateó queja contra designación de precandidatura de Mario Riestra

Más leídas

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó violaciones por parte de la Comisión de Justicia del PAN al desechar la impugnación de Violeta Lagunes que acusó violaciones al proceso interno de definición del abanderado a la presidencia municipal de Puebla al excluirla e imponer a Mario Riestra Piña.

En sesión pública ordinaria, los magistrados aprobaron por unanimidad de votos la resolución por la que revocan la sentencia de la Comisión de Justicia que desechó la impugnación de la panista y ordenaron al órgano partidista emitir una nueva resolución.

En su denuncia, Violeta Lagunes acusó que hubo vulneración a los principios de legalidad, garantía de audiencia, debido proceso, exhaustividad, paridad y alternancia de género, además de una indebida fundamentación y justificación en el desecamiento de su queja.

En la ponencia presentada por la presidenta del Tribunal, Idamis Pastor Betancourt, se determinó que la Comisión de Justicia vulneró los derechos políticos electorales de Violeta Lagunes.

De acuerdo con la resolución, la comisión no realizó un estudio exhaustivo de la denuncia presentada por la aspirante a la candidatura del PAN por la capital poblana, quien señaló que se omitió el estudio de los agravios que refirió en torno a la declaración de procedencia de la precandidatura a la presidencia municipal de Puebla.

También se omitió la invitación a la militancia y ciudadanía en general a participar en el proceso interno de designación, el requerimiento formulado el 22 de diciembre del año pasado por la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN, además que se vulneró el principio de paridad y alternancia de genero.

También se señaló que no se realizaron las notificaciones respectivas de los tres informes rendidos por parte de la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN, ni las certificaciones y notificaciones de los terceros interesados en el caso.

“Se propone revocar la resolución impugnada con la finalidad de que la responsable realice la certificaciones y notificaciones respectivas y emita una nueva resolución en la que lleve a cabo el estudio completo de los agravios presentados por la parte actora”, establece la resolución.

La Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN declaró improcedente la precandidatura de Violeta Lagunes el 24 de diciembre, a unas horas de iniciar el periodo de precampaña, bajo el argumento de que le faltó un documento para que fuera válido su registro.

Con esto, ese declaró a Mario Riestra como el único precandidato a la presidencia municipal de Puebla.

Más artículos

Últimas noticias