A ocho meses de iniciada la obra, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina supervisó los avances de la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se ubica en Ciudad Modelo en el que se invirtieron 559.9 millones de pesos, el primero en Puebla y el tercero en todo el país.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal expresó que con la edificación del CIITA, los emprendedores y universitarios de la entidad y de la región centro del país tendrán un centro donde podrán crear, investigar e innovar, además su administración dejará las plataformas para la Puebla del futuro de las siguientes generaciones.
Acompañado por el secretario de Educación del estado, Jorge Estefan Chidiac, y de autoridades locales, Sergio Salomón Céspedes recorrió la construcción, en la que se pueden observar las estructuras de los edificios que integrarán el CIITA.
Mediante sus redes sociales el mandatario informó sobre esta visita al lugar de los trabajos que desarrollan desde enero de este año y se prevé que estén listos antes de que concluya el año.
En un video, Céspedes Peregrina recalcó que su gobierno le apuesta al futuro y el desarrollo económico de la entidad, por lo que celebró la llegada de una institución tan importante como los es el Politécnico Nacional.
“Vean nada más la magnitud de lo que va a tener, en verdad estoy muy contento porque hoy los emprendedores, los empresarios, los estudiantes, tendrán un centro donde podrán investigar y donde podrán innovar, estamos dejando las plataformas para el Puebla del futuro, de las siguientes generaciones”, comentó.
¡En #PUEBLA sí le apostamos al #FUTURO! 💪🚀🔝
📍CIITA @IPN_MX pic.twitter.com/T9xMo9dJRx
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) September 18, 2024
Se trata de una de las principales obras que dejará la actual administración y la herencia tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Puebla, junto con la Cecyt 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria que a finales de agosto iniciaron funciones para recibir hasta 4 mil alumnos en el estado.
Este proyecto tiene un enfoque social, pues promoverá el establecimiento de modelos de cooperativismo para la unificación de productores, lo que permitirá disminuir las brechas de desigualdad.
Aunado a esto, en el CIITA habrá consultoría y asesoría para la implementación de tecnología, certificación, apoyo para la exportación y para el emprendimiento, además de laboratorios para pruebas de calidad y seguridad (automotriz) y para análisis de suelo y químicos en alimentos (agroindustrial).
OBRA DE AMPLIO ESPECTRO
El Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas se integrará por cuatro edificios, uno central y tres de laboratorios, así como áreas verdes y estacionamiento, todo ello se asentará en una superficie de 174 mil metros cuadrados.
El Edificio Central consta de un auditorio para cien personas, área de Gobierno (área administrativa), cafetería, talleres sanitarios y circulaciones, y en su exterior tendrá un estacionamiento, explanadas, corredores y áreas verdes.
Mientras que los tres edificios serán destinados a las ramas textil y agua, agroindustrial y automotriz, los cuales contarán con 17 laboratorios y diferentes áreas para investigación y desarrollo científico.
En el edificio textil y agua se contempla la instalación de siete laboratorios: de pruebas químicas, laboratorio de microbiología y caracterización, laboratorio de red de frío e inocuidad, laboratorio de pruebas de tratabilidad del agua y de geoquímica de sedimentos, laboratorio de hidro-geomática, laboratorio de análisis fisicoquímico e instrumental, laboratorio de análisis microbiológico y de toxicología.
Además de un comedor, cocina, almacén, cuarto de blancos, sala de estar, cuatro de lavado, cuarto principal, oficinas, baños y vestidores para hombre y mujeres, dormitorios, y un área para administración.
El edificio agroindustrial tendrá un laboratorio de producción de mezcal, laboratorio de microbiología alimentaria, laboratorio de análisis químicos en alimentos, laboratorio de análisis de suelos, laboratorio de análisis sensorial.
Durante una segunda etapa se proyecta construir un molino y horno, contar con un espacio de siembra a cielo abierto, invernadero semi y uno tecnificado, así como un área de desechos.
En el edificio automotriz se instalará un laboratorio de tren automotriz con fosa para rodillos, laboratorio de pruebas de seguridad con fosa, laboratorio de motores y combustibles, laboratorio de pruebas de calidad, laboratorio de análisis de materiales, y en una segunda etapa una pista de volteo y pista de prueba.