Oscar N., El Loco Téllez, presunto jefe huachicolero que centró sus operaciones en el municipio de San Martín Texmelucan, recibió una nueva sentencia por 25 años adicionales de prisión, esta vez por el homicidio de un menor de 17 años cometido en 2020, por lo que suman a la fecha 60 años de condena en su contra.
La Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó que el 10 de febrero de 2020 en el interior de un domicilio localizado en San Isidro, San Martín Texmelucan, Oscar N., en compañía de cuatro hombres, golpearon al adolescente y lo privaron de la vida con un disparo de arma de fuego en la cabeza para posteriormente abandonar su cuerpo con una manta.
Osvaldo Ramírez, fiscal de Investigación Metropolitana precisó que, desde el 28 de junio de 2020, la fiscalía aprehendió a El Loco Téllez en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, con el apoyo de autoridades de ese estado.
El 18 de agosto de ese mismo año, formularon imputación en su contra y fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En el juicio oral celebrado el 21 de abril de este año, el tribunal de enjuiciamiento lo condenó por el delito de homicidio calificado y el 27 de ese mismo mes se le impuso una pena por 25 años, siete meses y 15 días de prisión, así como la obligación del pago por daño moral y material por un monto de 439 mil 612 pesos.
Para lograr la nueva sentencia, la Fiscalía organizó diversas acciones como el levantamiento de cadáver, peritajes en criminalística, medicina legal, forense, química y balística y entrevista a testigos del hecho.
HISTORIAL CRIMINAL
Con este caso, suman tres homicidios cometidos por El Loco Téllez. La primera sentencia en su contra ocurrió en julio de 2022, cuando se le fincaron 23 años y 9 meses de prisión por el homicidio de un hombre de 28 años, quien presuntamente permitió que una persona ajena al grupo delincuencial de Óscar N., presenciara otro hecho delictivo.
La segunda sentencia en su contra ocurrió en agosto de 2022, cuando se le impusieron otros 11 años de prisión debido a que se acreditó su responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa contra policías estatales.
En este caso se constató que el 28 de abril de 2020, en la colonia Morelos, del municipio de San Martín Texmelucan, El Loco Téllez disparó contra dos elementos de la Policía Estatal con la intención de privarlos de la vida, aunque no lo logró.
La tercera sentencia fue informada este jueves, cuando la fiscalía detalló que se le sumaron 25 años más de condena por el homicidio de un menor de 17 años, con lo que suman 60 años de prisión contra El Loco Téllez.
Este personaje tiene como antecedente que en uno de los sitios donde presuntamente operaba fueron asegurados droga, dinero, bidones y aditamentos para extraer líquidos, así como animales -incluido un tigre.
El Loco Téllez también está ligado a denuncias por robo de combustible, robo en carreteras, narcotráfico, secuestros, homicidios y un conglomerado de otros ilícitos cometidos principalmente en San Martín Texmelucan.