25.8 C
Puebla
miércoles, octubre 16, 2024

Sortean primeras 30 plazas del Poder Judicial federal para Puebla

Más leídas

Mediante un sorteo por tómbola, el Senado seleccionó las primeras 850 plazas del Poder Judicial de la Federación, entre magistrados y jueces, que irán a elección el primer domingo de junio de 2025, de las cuales 30 corresponden al sexto circuito de Puebla.

Este proceso inédito heredado de la reforma judicial que impulsó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, duró menos de lo esperado, pues se esperaba que la primera etapa de insaculación se llevara a cabo en 12 horas, sin embargo, y pese a los tropiezos, tardó sólo cinco horas.

Durante la sesión ordinaria de este sábado, los senadores llevaron a cabo el sorteo establecido en la reforma para lo cual se contó con la presencia del notario público 171 de la Ciudad de México, Juan José Abascal Barragán, quien dio fe del proceso.

El presidente de la Mesa Directiva, el petista Gerardo Fernández Noroña, anunció que de acuerdo con la reforma constitucional “van a ir a la elección 464 magistraturas el primer domingo de junio de 2025 y van a ir 386 juzgados federales a la elección judicial de junio del 2025″.

De esa cantidad, 30 plazas federales se ubican en la entidad poblana, divididas en 13 para juzgadores federales y 17 para magistraturas, todas pertenecientes al Sexto Distrito Judicial.

Fernández Noroña justificó los tropiezos que hubo durante el procedimiento debido a que no se cuenta con la debida experiencia, sin embargo, aseguró que “se hizo un trabajo excepcional para cuidar el proceso”, dijo.

Señaló que hubo 15 juezas que están en condición de embarazo y lactancia por lo que en un acto de sensibilidad se determinó que ellas decidieran si participarán en la elección inmediata de 2025 o esperar a la elección de junio de 2027.

“Salió muy bien, con cualquier obra humana, con cualquier error, con cualquier tropiezo en su momento, la claridad de quienes van a la elección es indubitable, el que fue por insaculación, en que no hubo ningún proceso sesgado, estoy muy contento en que logramos sacar la tarea”, expresó el senador morenista.

Para llevar a cabo el proceso de insaculación, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) remitió al Senado los listados ordenados por regiones y circunscripciones de jueces y magistrados, por lo que la cantidad de plazas a renovar es de 927 personas magistradas de Circuito, distribuidos en 32 distritos y de 772 juezas y jueces distribuidos en 32 circuitos. Actualmente hay 114 vacancias de personas magistradas de Circuito y 25 jueces de Distrito.

Se prevé que este martes 15 de octubre, el Senado publique la convocatoria para elegir estas plazas, así como a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 17 magistrados electorales y cinco nuevos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.

EN PUEBLA, 30 PLAZAS A ELECCIÓN

En el caso de Puebla, serán llevadas a elección un total de 30 plazas, de las cuales 17 corresponden a magistraturas y 13 de juzgados federales, aunque en uno de los casos existe licencia de maternidad.

Se trata de la jueza María del Carmen Ruiz Medina, del Juzgado 4º de Distrito en Materia Penal en el Estado de Puebla, con residencia en Puebla.

De acuerdo con el proceso de elección, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán instalar sus Comités de Evaluación para calificar y seleccionar a los postulantes. A partir del 5 de noviembre y hasta el 24 de noviembre, las personas interesadas podrán inscribirse en las convocatorias y a más tardar el 4 de febrero estarán definidos los candidatos a magistraturas y juzgadores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la elección establecida en la Constitución para el primer domingo de junio de 2024.

Más artículos

Últimas noticias