11.6 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Nombran a Palafox y a Cabido magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Puebla

Más leídas

Pese a la campaña para desacreditar la elección de magistrados y el intento de la bancada panista para ensuciarlo, el Congreso de Puebla aprobó el nombramiento de Carlos Palafox Galeana y Araceli Cabido Vailard como integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Por mayoría calificada, los diputados locales aprobaron el nombramiento del consejero jurídico del gobierno estatal a pesar de que los panistas intentaron tirar el acuerdo propuesto por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el que planteó las dos ternas que se sometieron a votación.

Un día antes de la votación, a través del periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez, comenzó una campaña para empañar todo el proceso de selección de candidatos, al asegurar que ninguno de los aspirantes propuestos por el gobernador del estado cumplía con los requisitos.

En el caso particular de Palafox Galeana, el director del portal e-consulta indicó que no podría ser electo para el cargo de magistrado del Poder Judicial del Estado por no renunciar a su cargo en la Consejería Jurídica del gobierno estatal un año antes del día de su designación, lo que le impediría asumir el cargo.

La consigna fue retomada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, quien subió a la tribuna legislativa para reprobar la propuesta de Palafox Galeana.

Además de retomar lo planteado por el periodista, Leal Rodríguez expresó que la propuesta del consejo jurídico violaría la Constitución Política del Estado, la Ley de la Administración Pública del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial Estatal.

Enfatizó que el cargo de consejero jurídico es similar a una secretaría dentro de la administración estatal, por lo que al ser equiparable a una secretaría.

A esta postura se sumó el exdirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien señaló que el gobierno estatal encabezado por Barbosa Huerta incurriría en las mismas arbitrariedades de los gobiernos estatales que señalan de corrupción.

Ante esto, el diputado de Morena, Eduardo Castillo López, defendió que la postulación de Palafox Galeana está dentro de la ley, ya que el cargo de consejero jurídico del gobierno estatal está dentro de la categoría de Órgano Auxiliar del Gobernador, por lo que no es equivalente a una secretaría dentro de la administración estatal.

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local cuestionó la postura de los diputados panistas al señalar que durante los gobiernos estatales que encabezaron los mandatarios Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, se nombraron magistrados en procesos plagados de irregularidades.

Recordó que, durante el gobierno de Moreno Valle, el Congreso del Estado nombró a 18 magistrados, mientras que, en la gestión de Gali Fayad se nombraron a cuatro, y no en todos los casos se acreditó que contaran con una carrera judicial previa para estar en el Poder Judicial.

Tras ser nombrados y rendir protesta ante el Pleno del Congreso local, Palafox Galeana rechazó que su llegada al Tribunal Superior de Justicia del Estado sea con la encomienda de sustituir a Héctor Sánchez Sánchez en la presidencia.

“No es esa la intención de mi incorporación al Poder Judicial, lo que el Ejecutivo presentó es una propuesta en terna para las magistraturas vacantes, tanto para la que ocupará la doctora Cabido como su servidor”, dijo en entrevistas el exconsejero jurídico.

A su llegada, dijo que se requiere la reforma al Poder Judicial para fortalecer el trabajo de los magistrados y limpiar de corrupción el desempeño del Tribunal.

Indicó que una de las necesidades urgentes de esta reforma, enviada por el gobernador Miguel Barbosa, es garantizar que la justicia sea expedita y sea accesible para los ciudadanos, pues en las resoluciones se utiliza un lenguaje enredado para los ciudadanos que dificulta su acceso.

Más artículos

Últimas noticias