26.1 C
Puebla
jueves, febrero 22, 2024

Sindicalizados de Audi rechazan nueva propuesta salarial

Más leídas

Tras semanas de tensiones en las que se dieron negociaciones entre Audi México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de AUDI (Sitaudi) que parecía, desembocarían en un acuerdo mutuo, este fin de semana los empleados de la armadora instalada en San José Chiapa votaron por la propuesta de incremento salarial de 7 por ciento planteada por los directivos, pero el resultado fue poco favorecedor.

La respuesta fue una contundente negativa a la última oferta compuesta por un aumento de 5 por ciento al salario base y de 2 por ciento en prestaciones: 83.1 por ciento, que representan 3 mil 139 empleados del Sitaudi, decidieron mantener la huelga hasta que reciban una oferta superior de al menos dos dígitos.

La decisión de los sindicalistas fue dada a conocer por el secretario general del Sitaudi, César Orta, quien informó que en la votación del pasado viernes fueron emitidos 3 mil 778 votos de entre 4 mil 161 empleados que actualmente sostienen la base, esto representó una participación general de 91 por ciento.

Resalta que solo 7 por ciento de los sindicalistas manifestaron su interés en terminar la huelga y reintegrarse a sus labores, representando a 632 personas. No obstante, a decir del dirigente sindical, seguirán en pie de lucha mientras la mayoría no esté conforme con la mejora salarial que se ha propuesto en mesas de negociaciones tanto en Puebla como en la Ciudad de México.

“Hacemos un llamado a la empresa Audi México formalmente para invitarlos a sentarse nuevamente en la mesa de negociación en la fecha, la hora y el lugar que ellos dispongan. El sindicato y los trabajadores están abiertos a seguir negociando”, indicó Orta. 

A la par, comunicó que, una vez que se retomen las conversaciones la próxima semana, se buscará incorporar a los trabajadores eventuales en el convenio de revisión, a quienes se les había propuesto extender sus contratos por 12 meses más con la condición de aceptar el incremento del 7 por ciento global. 

Tras esta negativa, el Sitaudi también modificará las guardias que se han montado en la planta bajo la bandera rojinegra, debiendo quedarse un grupo durante 14 días consecutivos a fin de que otros empleados puedan buscar métodos de ingresos durante el periodo de huelga que actualmente es indefinido. 

César Orta expresó su confianza en que no se tomarán represalias contra la base trabajadora y advirtió que cualquier acción en ese sentido será objeto de reclamación tanto ante la empresa en México como en Alemania. 

Mientras tanto, el presidente de Audi México, externó que, de continuar la huelga, se pondría en riesgo la estabilidad laboral y competitividad de la empresa, aunque aclaró que habrá apertura al diálogo para encontrar una solución al conflicto con un nuevo acuerdo. 

“Mi sentimiento principal es de tristeza derivado del proceso de votación del día de ayer, las autoridades nos han informado que el acuerdo entre el sindicato y la empresa no fue aceptado, aunque respetamos su decisión, no deja de ser una situación que nos preocupa profundamente”, dijo. 

La huelga encendió las alarmas en cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que en un comunicado informó acerca de pérdidas de más de 700 millones de pesos diariamente por el cierre de la planta, que hasta este 9 de febrero ya sumaban 9 mil 100 millones de perjuicio. 

“Exhortamos a los trabajadores a emitir un voto razonado para reactivar la actividad productiva en la planta automotriz y fortalecer el sector industrial. Estamos comprometidos con la promoción de un ambiente laboral apropiado para el desarrollo social y económico, condiciones que contribuyan a la atracción de nuevas inversiones y aprovechamiento del nearshoring”, sostuvo el CCE en el escrito. 

Más artículos

Últimas noticias