La aplanadora de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla arrasó con el PRIAN no solo en la gubernatura o las diputaciones federales y locales, sino también en las cabeceras distritales, al grado de que ninguna se pintará con los colores de la coalición Mejor Rumbo para Puebla.
De las 18 cabeceras distritales del estado que no se encuentran dentro de la zona conurbada a la capital, unas 17 fueron conquistadas por la alianza Morena-PT-PVEM, además de que sus aliados lograron llevarse de forma individual alguna presidencia municipal.
El único Ayuntamiento de las cabeceras distritales que no se pintó de guinda fue el de Chalchicomula de Sesma, la cual fue retenida por Uruviel González Vieyra, de Movimiento Ciudadano (MC), acusado de utilizar el gobierno municipal para retener el gobierno para operar su reelección.
Por ejemplo, en el municipio de Huauchinango, la alianza formada por Morena y Nueva Alianza (PANAL) para impulsar la reelección de Rogelio López Angulo surtió efectos porque con un porcentaje de 31.66 ganó la elección, mientras que su contrincante de PAN-PRI-PRD quedó en segundo lugar con 21.86 por ciento.
En Zacatlán, la coalición PT-Morena-PANAL-FxM postuló a Beatriz Sánchez Galindo y se alzó con el triunfo con 36.78 por ciento de votos sobre su adversario de PAN-PRI-PSI que obtuvo 30.90 por ciento de las simpatías.
En Xicotepec, la alianza obradorista fue completamente unida en torno a la candidatura de Carlos Barragán Amador, con quien lograron una votación de 58.25 puntos porcentuales para ganar la presidencia municipal sobre la alianza PAN-PRI-PRD con 18.36 por ciento de votación obtenida.
Un caso que destaca es el de Zacatlán, municipio en donde la alianza obradorista fue por separado, siendo el partido Fuerza por México el que se alzaría con la victoria con Juan Lira Maldonado (señalado por presuntos actos ilícitos), con 31.64 por ciento de los votos; con la representación de PAN-PRD en segundo lugar con 19.80 por ciento.
A su vez, en el municipio de Libres, el Partido Verde también decidió ir en solitario y resultó la jugada correcta al hacerse con 27.73 por ciento de los votos, seguido por el PT con 17.49 por ciento.
En Teziutlán, la coalición Morena-PT-PVEM-PANAL-FxM se reunión para competir la presidencia municipal a Movimiento Ciudadano, resultado que la alianza obradorista se impusiera con 40.18 por ciento sobre el emecista que sacó 37.71 por ciento de los votos.
Por otra parte, en el municipio de San Martín Texmelucan, los partidos Morena-PT-PVEM-FxM lograron retener la alcaldía que gobiernan desde 2018, con 33.68 por ciento, frente a MC y su 32.74 por ciento, en una contienda cerrada.
Asimismo, en Huejotzingo, la alianza Morena-PT-PVEM-FxM-PANAL postuló al diputado local con licencia, Roberto Solís Valles, y se impuso en la elección con 49.45 por ciento de los votos sobre su adversario de MC que obtuvo 32.90 por ciento to de los sufragios.
En el caso de Amozoc, Morena retuvo la presidencia municipal que gobernó Mario de la Rosa por seis años. Para este año postuló a Severiano de la Rosa Romero —hermano del actual edil— y ganaron la contienda con 36 por ciento de los votos, mientras que la alianza que formaron PT-PVEM-FxM se quedó en el segundo sitio con 30.59 por ciento de los votos.
Para el caso de Tepeaca, la coalición Morena-PT-PVEM-PANAL-FxM ganó con el 52.03 por ciento de los votos a favor de Julián Alfredo Velázquez Romero, de en segundo lugar a la alianza PAN-PRD con 31.70 por ciento de los sufragios.
En Tecamachalco, bastión de la coalición obradorista, los partidos Morena-PT-FxM retuvieron por un tercer periodo consecutivo la presidencia municipal con 50.70 por ciento de los votos; en tanto, PAN-PRI-PSI y su candidato, Inés Saturnino López Ponce, quedaron en segundo lugar con 31.89 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el PREP.
En Izúcar de Matamoros ocurrió un escenario particular, pues, aunque los partidos de la alianza mantuvieron el control en la demarcación, el partido en el poder cambió. La coalición de PVEM-FxM-PANAL con su candidato Eliseo Morales Rosales ganó con 40.31 por ciento de los votos; arrebatándole la presidencia a Irene Olea Torres, postulada por Morena-PT, y que habría obtenido 26.28 por ciento.
Caso contrario a lo acontecido en el municipio de Atlixco, donde los partidos PT-Morena-FxM postularon a Ariadna Ayala Camarillo y ganaron con 49.18 por ciento de la participación ciudadana; mientras que PAN-PRD se quedaron en el segundo lugar con 24.22 por ciento.