14 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sheinbaum reacciona a la polémica por caso Marilyn Cote; es un fraude muy grave, señala

Más leídas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó este jueves a la polémica que ha desatado el caso de Marilyn Cote, la abogada que se hizo pasar por psiquiatra en Puebla al señalar que se trata de un fraude “muy grave” que al estar vinculado a temas salud es un delito penal, afirmó.

Tras ser cuestionada por este caso durante la Mañanera del Pueblo de este jueves, la mandataria pidió a los presuntos afectados presentar las denuncias correspondientes en este caso para que no quede impune.

Refirió que es la Secretaría de Educación Pública (SEP), la instancia que otorga los títulos y las cédulas profesionales, pero se puede trabajar con la Secretaría de Salud para que la gente conozca si realmente cuentan con cédula profesional y están acreditados para ejercer la profesión.

Lo anterior, luego de que fue cuestionada si existe una plataforma para verificar los servicios que prestan médicos, o cualquier otro profesionista, para que la ciudadanía tenga seguridad y confianza y esté tranquila de la atención que recibe.

Y es que el caso de la abogada Marilyn Cote fue ampliamente difundido en redes sociales debido a que la abogada recetaba medicamentos de alta especialidad a personas que consultaba haciéndose pasar por psiquiatra, sin contar con el debido título y cédula profesional.

“Este es un caso de fraude, pero más vinculado con temas de salud, que es muy grave. Aparte de un tema administrativo, es un tema penal. No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional”, subrayó Claudia Sheinbaum.

La presidenta indicó que es que es importante que la ciudadanía esté informada tras la polémica que desatan este tipo de casos, que consideró que pueden llegar a ser “muy graves”, pero subrayó que también es necesario que se presenten las denuncias “que tengan que haber”, apuntó.

La titular del Ejecutivo federal agregó que este caso es delicado, sobre todo porque se sabe que se recetaron medicamentos controlados de alta especialidad a pacientes bajo la atención de la abogada Marilyn Cote, quien no ha sido detenida.

Cabe señalar que este jueves se cumple el ultimátum que dio la Secretaría de Salud del estado de Puebla, para que Marilyn Cote acredite con cédula profesional que puede ejercer la psiquiatría.

La dependencia estatal anunció este lunes que la abogada, que ha estado ejerciendo como psiquiatra, tiene hasta el jueves 14 de noviembre para entregar la documentación que prueba que ella es médica y que “cuenta con todo lo que se requiere para el funcionamiento del consultorio”. 

En caso de que no lo haga, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, advirtió que “se tomarán sanciones administrativas, multas, o arrestos de 36 horas”.

Más artículos

Últimas noticias