16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Conductor arrolló a ciclistas en la Vía Recreativa Metropolitana

Más leídas

Comenzó como un programa de actividad física cuyo propósito es que los asistentes caminen o transiten en bicicleta en un circuito exclusivo para el peatón y libre de automóviles, sin embargo, la impericia de un conductor dejó como saldo un menor de edad muerto y dos personas heridas tras ser atropellados.  

El paseo dominical denominado Vía Recreativa Metropolitana que conecta los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, fue el punto del trágico incidente que despertó la indignación entre colectivos ciclistas, políticos y la sociedad poblana.   

Este domingo 30 de abril, cientos de personas transitaban sobre el circuito dispuesto por las autoridades municipales, sin imaginar que un hombre montado en cólera burlaría el cerco de seguridad para poder transitar impunemente sobre la recta a Cholula.   

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) que resguardaban el recorrido fueron agredidos por el sujeto identificado como José Carlos N., de 29 años de edad, lo que le permitió avanzar por la avenida donde se encontraba el contingente.  

Ahí impactó a los tres ciclistas, entre ellos Agustín N., de 16 años de edad, quien según testigos falleció de inmediato tras ser lanzado por la camioneta en un camellón y además se trató del sobrino del dirigente estatal del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina.  

Tras haber impactado contra las víctimas, el conductor se dio a la fuga y una vez fue comunicado el incidente, arribaron elementos de la policía estatal, municipal y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para registrar las evidencias.   

Aunque de inicio el Ayuntamiento de Puebla sostuvo que solamente había sido asegurado el vehículo que impactó a los ciclistas, horas después se reveló que también había sido aprehendido José Carlos N., aunque hasta el momento no se han brindado más detalles sobre su captura.   

Versiones periodísticas apuntaron que agentes viales detectaron al conductor en la zona de Periférico Ecológico a bordo de su camioneta Honda CRV, la cual además de tener las características descritas por los testigos, ya no tenía fascia y se apreciaban manchas de sangre.   

Fue entonces que los agentes iniciaron la persecución del sospechoso, hasta cerca del fraccionamiento Pradera en San Francisco Ocotlán, localizado en la junta auxiliar de Santa María Coronango, donde el sujeto impactó contra una patrulla en la huida.  

Posteriormente, el hombre bajó de su unidad y se refugió en el conjunto habitacional, donde fue capturado y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.   

Este lunes, el dirigente del PRI Néstor Camarillo Medina confirmó que el menor de 16 años era su sobrino, por lo que a través de Twitter lanzó un mensaje en el que agradeció por la captura del responsable y pidió una sanción ejemplar.   

“Su muerte no debe quedar impune y debe llamarnos a tomar medidas más estrictas para proteger de manera integral a las y los ciclistas. Hoy más que nunca me solidarizo con quienes utilizan este medio como transporte o de manera recreativa. Agradezco la disposición de las autoridades que ya dieron con el responsable, mismo que se encuentra detenido y para quien exijo se aplique todo el peso de la ley”, manifestó.  

El incidente también levantó el descontento entre colectivos ciclistas, por lo que este domingo acudieron a las oficinas de la Fiscalía de Puebla para manifestarse con cartulinas y pedir justicia por las lesiones cometidas contra las víctimas y el deceso del menor.   

A la par solicitaron a las autoridades de gobierno diseñar políticas públicas para salvaguardar la vida del peatón, pero principalmente a la sociedad civil tener conciencia, pues sostuvieron que el descuido es el principal origen de los siniestros viales.   

Por otro lado, este lunes la Secretaría de Salud del estado dio de alta médica a Cristina Hernández, una de las tres víctimas de atropellamiento por parte de José Carlos N., según confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina 

En tanto, desde el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado se han mantenido en comunicación con los familiares de las víctimas ante la atención médica, psicológica y de cualquier tipo que se presente, de acuerdo con información brindada en un comunicado.   

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com