El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un reconocimiento a los diferentes sectores de la sociedad por contribuir con las autoridades locales y federales para garantizar la seguridad y salud de los poblanos, y resaltó la calma y paciencia de la población de los municipios de la región del Izta-Popo por estar al pendiente de las indicaciones de Protección Civil en todo momento.
“Hemos encontrado una gran solidaridad desde el presidente municipal de Puebla, de toda la Zona metropolitana, de diferentes regiones del estado donde nos hemos estado comunicando para saber que hacen, ponerse a disposición, y eso genera un ánimo importante”, mencionó el gobernador del estado.
Durante su conferencia de prensa, el gobernador de la entidad resaltó que durante la revisión que realizaron junto a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los secretarios de su gabinete, funcionarios municipales y ediles tenían detalladas sus funciones para llevar a cabo de manera correcta en cada uno de los aspectos.
En ese sentido, hizo énfasis en el trabajo realizado por todas las autoridades en materia de protección civil en todos los niveles de gobierno, a fin de tener protocolos de acción y las acciones detalladas a realizar.
“Este es un tema en verdad muy importante porque los protocolos están muy establecidos, en donde las instituciones son más fuertes que los hombres que estamos de paso, entonces no importa quién esté al frente cuando hay protocolos establecidos, cuando las instituciones son más fuertes, cuando todo el mundo sabe que es lo que tiene que hacer”, enfatizó Céspedes Peregrina.
El mandatario estatal destacó que la población que se encuentra cercana a la franja del volcán Popocatépetl está muy consciente de la situación que atraviesan y no utilizaron la visita de autoridades federales y estatales a sus comunidades para solicitar apoyos en temas educativos o sociales.
También expresó su reconocimiento al aporte que han hecho los empresarios a las universidades de la entidad, al personal médico que se ha sumado desde la iniciativa privada para aportar sus conocimientos y experiencias, así como el acompañamiento y prudencia de los medios de comunicación para informar con veracidad sobre las actualizaciones de la situación.
En otro tema, el gobernador de Puebla aseguró que la administración estatal tiene los recursos para enfrentar la situación y sostuvo que las autoridades actuarán con responsabilidad para evitar “bolas de humo”, en la situación que se vive a causa del volcán.
“No vamos a estar haciendo ningún tipo de compra extraordinaria o de pánico hasta que no tengamos una claridad, una alerta u otro tipo de instancia (…) Hemos tomado la decisión de actuar con mucha responsabilidad, no sé en otros momentos y en otros gobiernos, pero muchas veces es un pretexto para generar compras que traen muchas ´bolas de humo´, nosotros no lo vamos a hacer”, aseveró.