15.2 C
Puebla
domingo, junio 16, 2024

Caída de ceniza, domos de lava y explosiones leves en las últimas 24 horas en el popo

Más leídas

Por tercer día consecutivo, el estado de Puebla registró una fuerte caída de ceniza a consecuencia de la actividad del volcán Popocatépetl, que se encuentra en Amarillo Fase 3 del Semáforo Volcánico con la formación de domos de lava y explosiones leves en las últimas 24 horas.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina enfatizó que a pesar de que la actividad del volcán mostró una ligera disminución en las últimas horas no hay condiciones para cambiar la fase del semáforo volcánico para bajar el nivel de alerta, por lo que pidió a los ciudadanos mantenerse atentos a las inducciones de las autoridades. 

“Nos mantenemos en Amarillo Fase 3, seguimos con las mismas condiciones, hay una caída de ceniza que se ha reducido, sin embargo, no es algo que tenga ya un impacto de fondo para poder hacer otro cambio en el semáforo y tenemos que estar todos muy atentos con las mismas medidas de restricción”, externó el mandatario estatal. 

El secretario de Gobernación del estado llamó a los habitantes de la ciudad de Puebla a resguardarse en sus hogares, derivado de que se registraron ventarrones y ventiscas en la Zona Metropolitana, que ocasionaron fuertes ráfagas de viento que levantaron las cenizas expulsadas por el volcán en las últimas horas y que pueden ocasionar afectaciones a la salud. 

“La inhalación de la ceniza que se encuentra en las calles por la actividad del volcán Popocatépetl pueden provocar daños de leves a severos según las condiciones de cada persona. Por favor, amigas y amigos de Puebla capital, resguárdense en sus casas, no vale la pena exponerse a la inhalación excesiva de este material que está emitiendo nuestro volcán”, comentó. 

De acuerdo con el reporte diario el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mediante los sistemas de monitoreo, el Popocatépetl acumula más de 20 horas continuas de tremor y un total de 22 exhalaciones acompañadas de la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, además de la expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán. 

En el informe se señala que las explosiones están acompañadas de señales sísmicas y sonoras registradas mediante detectores de presión o con micrófonos, aunque se trata de un fenómeno normal. 

El Cenapred reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán debido a que existe la posibilidad de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes. 

“Se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Asimismo, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”, remarca el reporte. 

 

REANUDA OPERACIONES AEROPUERTO HERMANOS SERDÁN

El secretario de Gobernación de la entidad, Julio Miguel Huerta Gómez, señaló que derivado de la actividad volcánica registrada la madrugada del 23 de mayo en el Popocatépetl se reanudaron las actividades en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en el municipio de Huejotzingo. 

Precisó que desde las primeras horas de la mañana se dio inicio con los trabajos de limpieza de las plataformas para iniciar con los vuelos programados en la entidad, por lo que pidió a los pasajeros estar atentos a las indicaciones de las aerolíneas. 

En ese sentido, comentó que en las últimas 24 horas el Popocatépetl registró cinco exhalaciones, mil 389 minutos de tremor y dos explosiones moderadas, mismas que arrojaron escombros a corta distancia del volcán. 

Detalló que hay caída de ceniza en los municipios de Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, San José Chiapa, Tepatlaxco de Hidalgo, Huatlatlauca, Xochiltepec, Quimixtlan, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Huaquechula, San Andrés y San Pedro Cholula, entre otros 

PLANTELES SE MANTIENE A DISTANCIA POR ACTIVIDAD DEL POPO

La Secretaría de Educación de Puebla (SEP) informó que se mantendrán las actividades a distancia en los 40 municipios de la entidad donde se decretó esta modalidad de actividades pese a la disminución de las emisiones del volcán en las últimas horas. 

La titular de la dependencia, Isabel Merlo Talavera, comentó que siete planteles tuvieron actividades presenciales en medio de la suspensión de actividades por la alerta volcánica del Popocatépetl. 

Explicó que los docentes que acudieron a las escuelas sólo informaron a los padres de la suspensión de actividades presenciales, por lo que se verificó que no hubo clases en las aulas de los municipios afectados por la caída de ceniza. 

“Hasta el día de hoy, en los 40 municipios participan del sector público 767 mil 805 alumnos, y en el sector privado están involucrados 290 mil 092 alumnos, y en este mismo sentido son 32 mil 866 maestros y maestras y del sector privado 24 mil 507”, detalló Merlo Talavera. 

Asimismo, añadió que las representaciones de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han apoyado en las labores de información de la modalidad a distancia por la emergencia natural. 

 

PIDEN REDUCIR USO DE VEHÍCULOS PARA EVITAR HOY NO CIRCULA

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) hizo un llamado a los poblanos para reducir el uso de automóviles para evitar la aplicación del programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla. 

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, informó que se descartó la implementación del programa tras romperse la cadena de horas consecutivas con mala calidad de aire en la Zona Metropolitana de Puebla. Después de que a las 17 horas del 22 de mayo se dejó de registrar mala calidad de aire en las cinco estaciones de monitoreo de la zona metropolitana. 

Solamente en la zona sur de la zona metropolitana se tiene registrada presencia de partículas PM10 por mala calidad de aire, por lo que enfatizó en la reducción del uso de vehículos en la capital y zona conurbada de Puebla. 

“Se sigue recomendando reducir la movilidad en la medida de lo posible para evitar la resuspensión y microfragmentación de las partículas que las convierte respirables y partículas PM10 y PM2.5”, añadió Manrique Guevara. 

PROTECCIÓN CIVIL FEDERAL REVISA COBERTURA DE AGUA POTABLE

Durante sus recorridos en las rutas de evacuación de Puebla, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) inició con la revisión de canales y cuerpos de agua para garantizar la cobertura de agua potable ante el posible incremento de caída de ceniza del volcán que contamine los depósitos. 

La coordinación informó que en conjunto con personal de Protección Civil del Estado continuaron con los recorridos en las rutas de evacuación del Popocatépetl, revisando la ruta de evacuación número 6, de San Pedro Atlixco a la Ciudad de Puebla, donde se evaluaron las condiciones en que se encuentran los caminos para garantizar que sean transitables. 

En ese sentido, detallaron que se revisó que los caminos se encuentren en buen estado y cuenten con la señalética adecuada, además de que se inició la revisión de los refugios temporales de las zonas de evacuación y los recursos en materia de salud y de cobertura de agua. 

“Realizamos acciones de revisión de condiciones de los refugios temporales y los recursos necesarios en materia de salud y cobertura de agua potable para garantizar la seguridad de la población aledaña al volcán”, indicaron. 

 

CFE PREPARA PROTOCOLO ANTE POSIBLE DESABASTO DE ENERGÍA

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya alistó protocolos de acción ante posibles fallos en el suministro de energía en el estado de Puebla por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. 

A través de un comunicado, la comisión informó que ya se encuentra lista para atender posibles desacatos de energía que sean causados por la ceniza en Puebla, estado que se encuentra en Amarillo Fase 3 del semáforo de alerta volcánica en los estados de Puebla y Tlaxcala, para lo cual se tiene un monitoreo permanente de la actividad del volcán y se permanece en estado de alerta ante cualquier solicitud de apoyo que realice Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

El “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE, establece que las acciones que se implementarán serán el monitoreo permanente de la actividad volcánica; la identificación de las áreas de probable afectación del fenómeno geológico; la ubicación de refugios temporales para garantizar la correcta operación de los circuitos con los que se les brinda suministro eléctrico. 

También se implementarán Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave de la región; además de la identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, antenas de comunicación) para darles prioridad en la atención. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com