Con la finalidad de terminar con los abusos de quienes prestan el servicio, a principios de agosto entrará en vigor un nuevo reglamento para las empresas de grúas y corralones que tendrán que seguir un rol y sus arrastres no podrán ser mayores a los 100 kilómetros, por lo que de no acatar las nuevas disposiciones podrán ser sancionadas con el retiro de concesión.
En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confió en la aprobación de las iniciativas reformas a la Ley de Transporte y a la Ley de Ingresos en donde establecerán las nuevas disposiciones normativas y tarifarias de arrastre, grúas y depósitos, con el objetivo de terminar con los abusos.
Y es que en la Ley de Ingresos de este año quedaron establecidas las tarifas para grúas y corralones; sin embargo, se adecuarán para que los cobros sean justos y transparentes, ante las constantes quejas de los usuarios.
“A nosotros nos llegaban infinidad de quejas. Más allá de que los empresarios que inviertan en las grúas tienen derecho a ganar, no quiere decir que eso les da el derecho a abusar”, comentó Céspedes Peregrina.
En tanto, adelantó que ya se trabaja en un padrón oficial de depósitos vehiculares y en un reglamento para las concesiones del servicio de grúas en el estado por tramos carreteros específicos, estableciendo que la distancia de arrastre no sea mayor a los 100 kilómetros.
Refirió que se registraron casos de vehículos que tenían un percance en Puebla capital y su vehículo era arrastrado hasta un corralón del municipio de Tecamachalco, con la finalidad de cobrar un mayor kilometraje por parte de la empresa que prestó el servicio.
Por ello, subrayó, las empresas deberán ajustarse a un rol para que exista orden en la asignación de grúas para proporcionar la atención, el cual tendrá bajo su control la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), en la cual se abrirá una oficina en donde también se podrán recibir quejas y denuncias de los usuarios.
Asimismo, instruyó al secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, para llevar a cabo la firma de un convenio con las autoridades municipales salientes y en funciones para que la nueva normatividad no sea un mero acto de buena voluntad, pues como primeros respondientes los municipios deberán observar las nuevas disposiciones.
El director de Asuntos Jurídicos de la SMT, Héctor Ramírez Leyva, informó que en el estado se tienen detectados 235 depósitos de vehículos, de los cuales 133 ingresaron su solicitud para obtener una de las concesiones que otorgará el gobierno estatal.
No obstante, sólo 78 cuentan con las condiciones materiales y legales para dar un servicio óptimo, por lo que serán las únicas autorizadas, padrón que puede consultarse en la página: smt.puebla.gob.mx/deposito
Mientras que el resto se consideran empresas irregulares, por lo que ningún primer respondiente, sea policía estatal o municipal, puede contratar sus servicios.
Precisó que en caso de que las empresas de grúas y corralones no cumplan con las tarifas autorizadas, serán acreedoras a una multa de 110 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir entre 12 mil y 13 mil pesos.
Aunque si llegaran a reincidir, la SMT revocará la concesión, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Transporte del Estado. Además, aquellas empresas que estén operando sin concesión, serán clausuradas.
Detalló que la información de grúas y depósitos servirá para integrar la plataforma digital a través de la cual se asignará de manera automática al prestador más cercano al incidente para reducir los costos, así como brindar certeza y control sobre el rescate y liberación de vehículos; aunque no se precisó cuándo estará lista dicha herramienta.
El gobierno de Puebla contratará un servicio para la implementación de una plataforma digital de grúas y depósitos vehiculares con el objetivo de transparentar sus operaciones, según una licitación publicada a inicios de mes.