Sin ningún inconveniente de tipo legal, la Secretaría de Educación Pública reportó la entrega en su totalidad de los más de 7.8 millones de libros de texto gratuitos, con lo que Puebla cumplió con esta obligación, como lo estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, la secretaria de Educación del estado, Isabel Merlo Talavera, indicó que hasta el momento no existe ningún impedimento legal que haya imposibilitado que la dependencia a su cargo continuará con la entrega de estas herramientas didácticas.
Merlo Talavera recordó que para el ciclo escolar 2023-2024 se distribuyeron 7 millones 817 mil 474 libros de texto gratuitos, para lo cual la dependencia contrató a una empresa para agilizar la entrega de los mismos.
Luego de que desde hace algunas semanas, desde oficinas centrales de la SEP, salieron los primeros paquetes de libros hacia las 15 coordinaciones regionales educativas para ser distribuidos en las 14 mil escuelas de nivel básico, la funcionaria informó que se cumplió en su totalidad.
“La distribución se hizo conforme al calendario previamente hecho público, en este sentido, Puebla ya cumplió con la obligación de repartición puntual de los libros de texto a través de los mecanismos de apoyo y Cordes en las diferentes regiones”, puntualizó.
La exlegisladora local agradeció a las coordinaciones regionales educativas, así como a maestros y padres de familia por la coordinación para alcanzar el objetivo y cumplir con la meta de entregar los libros de texto para los estudiantes.
Como se recordará, la víspera del inicio de clases para más de un millón 600 mil estudiantes, el mandatario estatal respaldó la entrega de libros de texto gratuitos mediante un desplegado que fue firmado por los gobernadores afines a la Cuarta Transformación.
“Las y los gobernadores de los estados de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comprometidos con la Cuarta Transformación. Expresamos nuestro absoluto rechazo a las conductas de algunos de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, con toda intencionalidad política, pretenden obstruir, fuera de sus facultades estrictamente constitucionales y jurídicas, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, señala el documento.
NO HAY DENUNCIAS POR CUOTAS ESCOLARES
En otro tema, Isabel Merlo informó que en el área jurídica de la dependencia no tiene registrada ninguna denuncia por el tema de cuotas escolares, por lo que exhortó a los padres de familia a formalizarlas.
Durante su quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en 30 de las 32 entidades del país se ha llevado a cabo la entrega de libros de texto gratuitos.
Lamentó que los gobernadores de Colima y Chihuahua interpusieran controversias para no llevar a cabo la entrega de los libros, y el Gobierno Federal está a la espera de que se resuelva esta situación.
Mencionó que se ordenó, a través de un ministro, Luis María Aguilar, impedir que los jóvenes estudiantes, niñas y niños, cuenten con estos libros de texto; sin embargo, “estamos esperando la decisión definitiva y también la opinión de maestras, maestros y padres de familia en los estados de Coahuila y Chihuahua, para tomar una decisión definitiva sobre este lamentable asunto”, añadió.