23.6 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Apuesta SEP a mesura y civilidad para distribución de libros de texto gratuitos

Más leídas

La secretaria de Educación del estado, Isabel Merlo Talavera, confió en la civilidad y mesura de la sociedad para permitir que continúe la distribución de libros de texto gratuitos en el estado, a fin de evitar actos vandálicos como los ocurridos en Chiapas, donde se registró la quema de estos materiales escolares.

En entrevista, tras acompañar al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al inicio del ciclo escolar de la Universidad de la Salud del Estado (USEP) e inauguración de la rehabilitación de sus instalaciones, la funcionaria precisó que no se ha notificado algún recurso legal motivo por el cual se tenga frenar la distribución de libros. 

“Es un tema que corresponde a la civilidad de la sociedad y estoy segura que, en Puebla, hay, justamente, mesura, hay reconocimiento que en el plano institucional hay canales para expresar nuestras ideas y sobre todo las inconformidades, hoy en día los ciudadanos saben los caminos para manifestar esas inquietudes, que pueden ser dudas sobre los materiales o sobre la polémica que está suscitando”, comentó. 

La víspera, se difundió que autoridades de la comunidad de El Triunfo, en el municipio de Chichiquila, informaron que se negaba a repartir los libros, por lo que padres de familia se estaban organizando para acudir a la capital del estado y trasladarlos a su localidad. 

“Es un tema que no tenemos conocimiento, las Cordes son nuestros brazos operativos en la entidad y no tenemos hasta este momento alguna situación similar, así que como de informó en la rueda de prensa el lunes, el proceso y calendario avanza conforme a lo establecido”, señaló Merlo Talavera. 

Recordó que el ciclo escolar 2023-2024 dará inicio el próximo lunes, por lo que será a partir de entonces cuando inicie de manera formal la distribución de los más de 7 millones de libros de texto gratuitos. 

Dijo que hasta el momento no existen reportes oficiales sobre alguna anomalía o riesgo al interior del estado que pudiera impedir el reparto de los libros a las 15 Cordes que existen en el territorio. 

“Hay un punto de partida, el ciclo escolar para los aprendientes inicia el próximo lunes 28 de agosto, estamos ya convocados a la ciudad de Oriental y a partir de ello a partir de los días subsecuentes estarían recibiendo los materiales”, apuntó.

Ante los amagos de un grupo de empresarios para incentivar que sean los propios alumnos quienes interpongan los amparos, la exlegisladora local dijo que en Puebla se respeta el Estado de derecho sin embargo dijo que la Secretaría de Educación ha sido cuidadosa en no polemizar con alguna postura. 

“Todos sabemos que los derechos superiores de las niñas y los niños y los adolescentes está por encima de todo y eso es algo que exhortamos a que la ciudadanía en general tome en cuenta, no solo los empresarios”, expresó la funcionaria. 

Dijo que hasta el momento la Coparmex no ha manifestado oficialmente ni solicitado formalmente tener un acercamiento con la dependencia para abordar esta polémica por el contenido de los libros, además de que hasta ahora no existe notificación alguna sobre amparos en contra de la distribución. 

“Estamos con documentos oficiales en donde nos informan que en Puebla no tenemos ninguna limitación de orden jurídico para continuar justamente con la planeación presentada el día lunes próximo pasado”, señaló. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com