El gobernador Sergio Salomón Céspedes dejará un estado de fuerza fortalecido con 800 nuevos policías para sumar un total de 8 mil elementos en todo estado, entre los que se encuentran 170 que se graduaron el pasado viernes en la Academia “Ignacio Zaragoza”, la cual recibió una nueva certificación que la coloca a nivel nacional con los más altos estándares de capacitación y profesionalización policial.
Este acto fue reconocido por el titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Javier Amado Ramírez Álvarez, quien acompañó al gobernador en la ceremonia de graduación de los 170 nuevos elementos.
Los elementos que se graduaron cursaron mil 80 horas en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza” la cual recibió una certificación que la acredita como instancia de capacitación tipo “A”.
En su mensaje, el gobernador convocó a los 170 nuevos elementos a representar dignamente su función, luego de resaltar que ahora serán los responsables de garantizar la paz social y de salvaguardar los intereses de la ciudadanía de manera ética y en un marco de respeto a los Derechos Humanos.
Recordó que, como parte de la estrategia para mantener la paz y la seguridad en Puebla, el gobierno estatal puso en marcha el “Plan Centinela”, entregó mil patrullas a los municipios e incrementó el 38 por ciento el salario de 7 mil 420 policías, quienes destacó que cuentan con el respaldo, compromiso y reconocimiento de la sociedad poblana.
Céspedes Peregrina enfatizó que el país está en deuda con las corporaciones de seguridad y llamó a los recién graduados a desempeñar de la mejor manera su trabajo, poniendo todo su empeño y dedicación en servir al prójimo.
“El país está en deuda con todas las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno, en mi caso como gobernador no es solo exigirle a la policía, primero había que reconocer”, dijo tras extender su reconocimiento a la labor que desempeñan.
Dijo que en dos años de gestión se priorizó el tema de la seguridad pública para dar mejores herramientas a los policías, así como a mejorar sus condiciones de trabajo, por ello es que se mejoró el salario de 10 mil a 16 mil pesos mensuales, se compraron y entregaron uniformes de calidad, se adquirió mejor equipamiento y se brindó capacitación continua y acreditaciones.
Céspedes Peregrina externó una felicitación para los nuevos elementos y para sus familias, con quienes dijo que comparte el compañerismo de pertenecer al gobierno del estado y se comprometió a seguir trabajando hasta el último día de su gobierno por la paz en el estado.
“Gracias por decidir cuidar a puebla muchas gracias, en verdad, me siento muy orgulloso de ustedes, mis compañeros de seguridad pública, porque así me siento, un compañero de ustedes”, comentó.
LA META SON 800 NUEVOS ELEMENTOS
El secretario de Seguridad Pública Daniel Iván Cruz recalcó que la meta de la actual administración es que para diciembre próximo se hayan integrado 800 nuevos policías estatales, y pidió a los graduandos que porten el uniforme con honor.
“Hoy ustedes portan un uniforme que dignamente ha sido adquirido por el gobierno del estado, que todas esas habilidades que aprendieron en estas aulas las transmitan cuando estén haciendo su trabajo”, dijo.
Los 170 graduados hoy y que son parte de esos 800 nuevos elementos, culminaron aprobatoriamente el Curso de Formación Inicial para Policía Estatal de Proximidad.
Sobre la acreditación recibida – que técnicamente se llama Cédula de Registro Nacional de Instancias de Profesionalización en Seguridad Pública ‘Tipo A’ – Javier Amado Ramírez, director del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP), refirió que el estado de Puebla está en el camino para contar con la máxima certificación en la materia.
Cruz Luna indicó que, con esta graduación, los 170 elementos tendrán que aterrizar en las calles las enseñanzas y más de mil horas de capacitación, lo anterior de una manera honrada y disciplinada; refirió que el actual gobierno estatal culminará con 800 nuevos policías.
En cuanto a la certificación, el titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Javier Amado Ramírez Álvarez explicó que este documento acredita que la Academia es una institución de formación, capacitación y profesionalización del personal de las instituciones de seguridad pública.