15.2 C
Puebla
domingo, junio 16, 2024

Sergio Salomón condena casos de crueldad animal; llama a municipios a cumplir obligación

Más leídas

En lo que va de 2023, el Instituto de Bienestar Animal presentó 35 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por crueldad animal, informó la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, quien acusó que los municipios han sido omisos en crear una unidad de atención al bienestar animal, pues solo 17 de los 217 cuentan con ella.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo un enérgico pronunciamiento contra los casos de maltrato animal que se han registrado en Puebla, el más reciente el de “Enedina”, una perrita que fue lanzada desde el tercer piso de un edificio en Huejotzingo, causándole graves lesiones y que exhibe una brutalidad que indigna a todos, asentó.  

A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario instruyó a la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) a integrar un diagnóstico claro sobre esta problemática que se vive en el estado. 

Además de las líneas que sigue el Instituto de Bienestar Animal (IBA), pidió que se informen qué otras acciones se han emprendido a fin de crear conciencia y evitar “estos sucesos deleznables”. 

“El caso más reciente del que se tiene registro, ocurrido en Huejotzingo, exhibe una brutalidad que indigna a todas y todos quienes vemos en nuestras mascotas lo que son: seres vivos, compañeros de vida, integrantes de nuestras familias”, escribió en su cuenta de X antes Twitter 

El mandatario pidió a la titular de Medio Ambiente que se reúna con las asociaciones ciudadanas dedicadas a la protección, y que se les notifique por escrito a todos los presidentes municipales para que, en el marco de sus atribuciones, actúen cada vez que se reporta un caso de maltrato animal en sus demarcaciones.  

Señaló que como titular del Poder Ejecutivo solicitó reunión con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, con el fin de analizar el fenómeno, así como los casos particulares y que haya justicia en cada uno de ellos, así como se marque un precedente que inhiba este tipo de conductas. 

“Ningún gobierno en el país tiene capacidad logística y operativa para vigilar a los inadaptados que cometen este tipo de violencia en contra de seres vivos. Pero como sociedad, todos unidos, municipios y gobierno estatal, sí podemos mitigar este fenómeno que tanto duele y afecta a nuestra comunidad”, expresó. 

Sergio Salomón Céspedes dijo que la labor de los ayuntamientos en este tema es importante ya que en ellos recaen las atribuciones que les permiten tener mayor margen de maniobra, por lo que reiteró que, sin la colaboración de las y los presidentes municipales, estas acciones se complican. 

 

IBA HA PRESENTADO 69 DENUNCIAS EN 20 MESES 

En conferencia de prensa, la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó que un solo caso de las 69 denuncias que ha presentado el Instituto de Bienestar Animal (IBA) entre 2022 y lo que va de 2023. 

De enero a agosto de este año, la dependencia interpuso 35 querellas por actos de presunta crueldad animal, las cuales ya superan a las 34 que se presentaron durante todo 2022, de todas ellas, solo una carpeta ha judicializado la Fiscalía. 

Acompañada por la directora del IBA, Irma Gómez Castañeda, la secretaria dio a conocer que hasta ahora se han realizado 51 sesiones de difusión de la cultura de bienestar animal con organizaciones, escuelas, asociaciones de vecinos, entre otros a las cuales han asistido 2 mil 913 personas. 

Además, han sostenido 22 reuniones con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección animal, con presidentes y presidentas municipales de municipios como Tehuacán, Tepeaca y Xicotepec en donde hay presencia de estas asociaciones. 

En ese sentido, Beatriz Manrique hizo un exhorto a los ayuntamientos a que asuman su responsabilidad en el tema, pues por ley están obligados a contar con una unidad que atienda el bienestar animal. 

Refirió que actualmente hay 12 municipios de los 217 que ya cuentan con una unidad y cinco más que están en proceso, con los cuales han trabajo de cerca para que cuenten con capacitación, reglamentos y medidas administrativas en la materia. 

Algunos de los municipios que ya cuentan con este tipo de unidades son Puebla, Izúcar de Matamoros, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Cuetzalan del Progreso, así como San Andrés y San Pedro Cholula.  

“El llamado a los gobiernos municipales es para que tomen su responsabilidad en el tramo de la competencia que la ley les ha otorgado”, expuso. 

Añadió que en lo que va de 2023 se han levantado 229 reportes ante el IBA, de los cuales 169 concluyeron en visitas de inspección, mientras que se han realizado 64 aseguramientos de ejemplares. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com