20.8 C
Puebla
domingo, julio 14, 2024

Recibe Secretaría de Medio Ambiente hasta 10 denuncias diarias por maltrato animal

Más leídas

Hasta 10 denuncias diarias por maltrato animal recibe la Secretaría de Medio Ambiente municipal, dirigida por Myriam Arabian Couttoulenc, quien precisó que cada caso se encuentra siendo investigado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La burócrata enfatizó en que enviaron entre 15 y 20 casos en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Animales por actos de crueldad, así como tres personas han sido sancionadas. 

En tanto, expuso que la mayoría de los casos se dirimen mediante diálogo con los mismos responsables, por lo que el tema no llega hasta la instancia de procuración de justicia. 

“Muchas veces es algo que se puede solucionar únicamente dándolo a conocer al que tiene el perrito y cuáles son, de acuerdo al código reglamentario y la ley, el trato que se les debe de dar. En otro caso si amerita llevar el caso y realizar una denuncia ante la Fiscalía”, dijo. 

La situación se replica al interior del estado. Por ejemplo, este lunes un nuevo caso de maltrato tuvo lugar en el municipio de Cuautlancingo, donde este lunes a un perro le cortaron la oreja y fue torturado. 

La versión de la asociación civil “Cuenta Conmigo” apunta que un masculino en aparente estado de ebriedad fue el responsable de los hechos, por lo que la policía municipal de Cuautlancingo recibió la denuncia y lo detuvieron en la calle Cañada número 175 de la colonia Nuevo León. 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del año se han integrado 79 carpetas de investigación por delitos cometidos en contra de animales. 

De las 79 denuncias que se han interpuesto, 40 fueron presentadas en el municipio de Puebla, es decir, el 50 por ciento, mientras que en la lista de casos siguen los municipios de Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Tehuacán. 

Es así como la Fiscalía investiga al menos hasta junio, 24 casos de abandono, 16 de envenenamiento, 14 casos de golpes y lesiones, ocho lesiones causadas por arma de fuego, así como dos denuncias por cada caso en: lesiones con machete, atropellamiento, ahorcamiento y uso de diábolos. 

Por otro lado, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) recibió en los primeros seis meses del año 115 denuncias por maltratos, de los cuales 21 casos fueron turnados a la autoridad para determinar sanciones.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com