Seis políticos poblanos lograrían asegurar un espacio de representación proporcional en San Lázaro, de acuerdo con el anteproyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral que será sometido este viernes al Consejo General del organismo.
Se trata de los panistas Liliana Ortiz Pérez y Genoveva Huerta Villegas, quienes ocupan los lugares 4 y 6 de la lista del PAN. Las priistas Xitlalic Ceja Martínez y Nadia Navarro Acevedo que, a su vez, es dirigente estatal de Pacto Social de Integración, quienes fueron inscritas en los lugares 1 y 4; así como la morenista Julieta Krystal Vences y la dirigente nacional del partido Fuerza por México, Maiella Gómez Maldonado, quienes ocuparon los lugares 5 y 3, respectivamente.
El anteproyecto que será discutido en comisiones del INE y posteriormente en el Consejo General, plantea otorgar la mayoría calificada a Morena y sus aliados, por lo que tras la asignación de diputaciones federales por la vía proporcional.