Con el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, sobrevendrá la discusión del presupuesto federal para Puebla para 2023. El gobernador Miguel Barbosa Huerta sugirió que únicamente se sujete a la fórmula de distribución en participaciones, aportaciones y convenios, y nada más.
Lo anterior, ya que el mandatario indicó que se acabaron las mentiras y el manoseo que han hecho algunos diputados sobre los recursos que le corresponden al estado, en referencia al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara, Ignacio Mier Velazco.
“Es otra la política de cómo se refieren los ingresos, los paquetes, qué bueno que así ocurrió, porque así se acaban las mentiras, si a pesar de eso siguen mintiendo: ¿cuánto le va a tocar a Puebla en cuanto a todas las asignaciones en todas las áreas, convenios, rubros, ramos?, pues las que marquen las fórmulas de distribución del sistema de coordinación fiscal, eso es lo que nos toca”, comentó.
En ese sentido, celebró que con el nuevo esquema de coordinación ya “nadie mete mano, qué bueno que así es”, por lo que únicamente les expresó su deseo porque la discusión en la Cámara llegue a buen puerto y que “hagan su trabajo con mucha lealtad”, ya que “para eso fueron electos”, acotó.
“Que les sirvan a Puebla los federales, actuando con mucha responsabilidad, y no alzando y gritando. Sin venir a Puebla gritan: ‘¡gobernador!, ¡gobernador!’, eso por favor déjenmelo a mi pues que soy emotivo, ustedes que ya llegaron a una cúspide del poder público y de la élite política, no lo griten. Quiero que les vaya bien”, apuntó Barbosa Huerta.
Dijo que los diputados poblanos deberán apoyar las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estarán contenidas en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.
“Ese es el planteamiento que yo hago, por lo demás no espero nada, la verdad. Es otra ya la forma de cómo se vinculan los diputados a los temas presupuestales”, comentó.
Por su parte, añadió, no realizará peticiones en específico a los legisladores federales poblanos, pues primero deseó que les vaya bien en la discusión que iniciará en las próximas semanas una vez que el Ejecutivo federal envíe el paquete fiscal al Congreso de la Unión.
“Quiero que les vaya bien a ustedes, por no darles una respuesta que les moleste, pero ya no tienen esas condiciones de antes”, subrayó Miguel Barbosa.
Puebla actualmente ejerce un presupuesto de más de 104 mil millones de pesos, de los cuales 95 mil 937.3 millones de pesos corresponden a recursos programados y no programados que envía la Federación al estado. El ocho por ciento restante es producto de la recaudación propia que realiza la entidad.
El pasado sábado durante el evento por su cuarto informe de actividades, el coordinador de la bancada de diputado federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, presumió que los diputados federales serían responsables con el presupuesto que habrían de discutir en las próximas semanas.
El legislador plurinominal constantemente utiliza el presupuesto para el estado como una bandera política para mostrar arraigo en la entidad.
Su discurso en el Cholula Center estuvo lleno de lugares comunes como el combate a la corrupción y la austeridad republicana, su apoyo comprometido al presupuesto para el próximo año -aunque no especificó si para beneficiar a Puebla- y su lealtad con la cuarta transformación.