De manera escueta y velada, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, se desentendió de los vínculos con el exgobernador Antonio Gali Fayad, que supuestamente mantiene a través de emisarios que abogarían por el panista ante las denuncias que interpuso el gobierno del estado por presuntos actos de corrupción.
De paso, Héctor Sánchez defendió el amparo que obtuvo el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP), Alfonso Siriako Guillén Almaguer, contra la vinculación a proceso, quien fuera asesor jurídico de Antonio Gali en la presidencia municipal y posteriormente coordinador general jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, en la minigubernatura que encabezó el panista.
Responsabilizó al Poder Judicial de la Federación de haber otorgado el amparo que casi
deja libre al excolaborador de Antonio Gali, pues gracias a nueva acusación Guillén Almaguer permanecerá preso, pues en su contra se persiguen otros delitos como ejercicio indebido en el servicio público.
“Entonces, reitero, no voy a hacer una crítica, una función a la tarea del Ministerio Público porque no me corresponde, eso lo debe precisar la Fiscalía. Nosotros tenemos unos lineamientos que nos impone la autoridad federal que son, en este caso, los jueces de distrito o los magistra dos colegiados”, soltó.
El magistrado del TJAEP fue acusado de haber participado en la autorización irregular del pago de 107 millones de pesos por obras realizadas en el Centro Expositor de Puebla, por lo que fue detenido en mayo de 2021.
“Sí, tuvo un amparo, tuvo un amparo en un caso de vinculación, justamente por los hechos que se le imputan y, posteriormente, se vuelve a presentar una acusación en el mismo sentido y, bueno, ante eso, ya se había resuelto por un amparo federal, previamente”, dijo.
Pero este asunto no es el único por el que Héctor Sánchez ha sido cuestionado en su actuar al frente del Poder Judicial del estado. La semana pasada un juez de Huauchinango decidió otorgar la libertad a un detenido, quien presuntamente violó y embarazó a su hijastra de 16 años de edad.
Sobre este tema, el viernes mediante un comunicado se in formó que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado inició una investigación en contra del juez penal de Huauchinango, Lucio León Mata, quien dejó en libertad a Ramón N. ya que reclasificó el caso y le imputó el delito de estupro y fijó como medida cautelar la “firma periódica”.
Sánchez Sánchez sostuvo que el Poder Judicial forma parte de la transformación que planteó el gobernador Miguel Barbosa, pues han realizado acciones contra la corrupción, lo que ha derivado en que entre 8 y 10 jueces hayan sido sujetos de denuncias, suspensiones y sanciones económicas por una actuación irregular en diferentes casos.
“Estamos combatiendo la corrupción con acciones porque nuestro principal eje en nuestro plan de trabajo es la corrupción, la transparencia, es un tribunal certificado en normas internacionales de combate a la corrupción”, dijo.
En su pasado como servidor público y tras permanecer al frente del Tribunal Superior de Justicia, se ha señalado una presunta vinculación que mantiene con el exgobernador Antonio Gali, con quien colaboró como síndico en el ayuntamiento de Puebla, y en esa administra ción era compañero de Alfonso Guillén, quien se desempeñaba como asesor jurídico.
En entrevista, tras acudir a la Ceremonia Conmemorativa al 74 Aniversario Luctuoso de Carmen Serdán Alatriste y el 180 Aniversario Luctuoso de Leona Vicario, el magistrado presidente salió en defensa en ambos temas y aunque intentó evadirlos, emitió respuestas veladas a las preguntas que expresamente le hizo este reportero.
¿Como presidente del Tribunal ha recibido a emisarios de otros exgobernadores como el exgobernador Antonio Gali o exfuncionarios que han sido señalados por corrupción?, se le preguntó.
No, mi trabajo no gira en ese sentido.
¿Ha recibido a emisarios de ellos?
“No entiendo su pregunta, mi trabajo va en otro sentido, mi trabajo es administrar justicia”, acotó en su breve respuesta.