15.5 C
Puebla
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Capturan a El Croquis, narcomenudista y principal generador de violencia en la capital poblana

Más leídas

Tras una serie de operativos ejecutados en mercados de la capital poblana con altos índices de narcomenudeo y venta de productos de procedencia ilícita, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) logró la captura de Abraham H., El Croquis, uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de la entidad poblana y líder de distribución de droga en el mercado Unión, donde se disputa la plaza junto a Fernando N., La Zorra, y Javier Francisco N., El Kaimán.

La detención de El Croquis corrió a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla y Veracruz tras una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de feminicidio, cometido en contra de quien fuera su pareja sentimental, además de que era un objetivo dentro del atlas delictivo del gobierno estatal.

La SSP detalló que, al momento de su detención, Abraham H. portaba enervantes y estupefacientes, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades del estado vecino a través de agentes de la policía estatal.

En la información proporcionada por la policía estatal poblana se detalló que El Croquis está identificado como un líder criminal de algunos mercados de la Angelópolis, distribuidor de droga y presunto homicida, de ahí la importancia de su captura.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Detenciones, El Croquis fue detenido a las 1:28 horas de este 19 de agosto en la calle doctor Rafael Cuervo de la colonia Playa Linda, en Veracruz, Veracruz.

“La detención de Abraham H. impacta directamente en los grupos criminales que fueron forjados durante administraciones pasadas y que ahora son desarticulados mediante trabajos de inteligencia, investigación y reacción. De esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública acredita su trabajo coordinado con otras entidades y su firme compromiso de combatir a la delincuencia”, detalló la SSP en un comunicado.

 

EL CROQUIS, TURBIO HISTORIAL DELINCUENCIAL

Hablar de Abraham H., El Croquis, no sólo es hablar de un presunto delincuente dedicado al narcomenudeo, también se le atribuye el feminicidio de su expareja sentimental, a quien mató con golpes y arrojó el cuerpo frente a la puerta de la casa de sus padres, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, según versiones periodísticas.

La mujer se llamaba Laura Patricia y tenía 27 años al momento de su feminicidio. Según información que proporcionó la SSP en su momento, obtuvo la ayuda de Leonardo P. para deshacerse del cuerpo. Este último sujeto también fue detenido en agosto de 2020 en posesión de 120 dosis de cristal y 300 gramos de mariguana.

Junto a Leonardo P. también capturaron a Omar N., coautor del feminicidio, y Edgar R., El Panadero, quienes a su vez forman parte de la banda delictiva de El Chupón, narcomenudista con operaciones en el Mercado Unión, Mercado Zaragoza, Central de Abastos, así como las colonias Villa Frontera, Solidaridad, San José Los Cerritos y Barranca Honda.

Las huellas de El Croquis habían sido perseguidas años atrás por parte de las autoridades estatales. Por ejemplo, el mismo día del feminicidio de su expareja en febrero de 2020, catearon un domicilio donde vivían sus familiares, lo que dio lugar al decomiso de dos automóviles y hasta una leona en cautiverio.

Poco a poco también han caído otros integrantes de la banda delictiva de El Croquis. En julio de 2020, fueron capturados por agentes de la policía estatal tres sujetos por portación de cristal y heroína: Abisai L., El Coreano, Erick T, e Israel C., los primeros dos de 24 años y el tercero de 20 años.

En julio de 2019 también cayeron por parte de la Guardia Nacional y el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (Grucopa), Ima N. y Saúl N., una pareja de narcomenudistas pertenecientes a la banda de El Croquis y quienes fueron capturados con 650 dosis de marihuana, cocaína, heroína y cristal.

Los pasos de El Croquis se han extendido para la venta de drogas en diversos mercados de la capital poblana como el mercado Unión, Morelos, La Ciénega, entre otros.

En el caso del mercado Unión, la plaza la disputa con Fernando N., La Zorra, y Javier Francisco N., El Kaimán, éste último responsable de haber orquestado la balacera del pasado 28 de junio en el centro de vacunación Francisco I. Madero.

El Kaimán

¿QUIÉN ES EL CROQUIS?

Nombre: Abraham H.

Acusado de: Daños contra la salud y feminicidio.

Prontuario criminal: Extorsión a comerciantes, venta de droga, sicario y el halconeo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img