21.2 C
Puebla
lunes, junio 5, 2023

Roba dos brócolis y turba lo quema vivo en Santa Rita Tlahuapan

Más leídas

Apolonio N. vivió un infierno al robar dos brócolis. Una turba de pobladores de Santa Rita Tlahuapan lo golpeó brutalmente y quemó vivo por cometer robo famélico en los cultivos de la localidad de San Miguel Tianguistenco. 

Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves, cuando habitantes de la comunidad sorprendieron a una persona que se encontraba en los terrenos; el hambre lo había llevado a hurgar entre las legumbres.  

Ante ello, se corrió el aviso entre los vecinos de dicha junta auxiliar e inmediatamente más de 150 personas se reunieron en el lugar para linchar al presunto ladrón quien, según los primeros reportes, se identificó como Apolonio. 

Enardecidos, el grupo de vecinos comenzó a golpear brutalmente al acusado y ya en suelo le prendieron fuego. De acuerdo con los reportes oficiales, el sujeto aún estaba vivo cuando fue quemado. 

La tensión provocada por la furia de la turba cegó a los habitantes San Miguel Tianguistenco por el crimen que estaban cometiendo en contra de quien robó por hambre, o robo famélico, el cual no está castigado en el Código Penal del Estado, en el que se establece lo siguiente: 

“El infractor quedará exonerado de toda sanción en los casos siguientes: 

  1. Cuando, sin emplear engaños ni medios violentos, se apodere del alimento estrictamente indispensable para satisfacer sus necesidades personales o familiares de alimentación del momento”, señala.

La intervención de la policía municipal de Tlahuapan y el equipo antimotines de la Policía Estatal, evitó que Apolonio falleciera en el lugar, ya que lograron dialogar con los pobladores y llevarse al sujeto, quien se encontraba gravemente herido por las quemaduras en su cuerpo. 

Fue trasladado al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, pero por la gravedad de sus lesiones se remitió al Hospital de Traumatología y Ortopedia, en donde a pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, horas más tarde falleció. 

Se trata del primer linchamiento ocurrido en lo que va del año, informó el secretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, quien condenó los hechos y afirmó que el caso no quedará impune. 

“En Puebla no se permite la justicia por propia mano”, indicó a través de Twitter el encargado de la gobernabilidad en el estado, quien adelantó que se trabajará de la mano con las autoridades para esclarecer este caso. 

De enero a la fecha suman 13 intentos de linchamiento, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia, por lo que el ocurrido en San Miguel Tianguistenco es el primero en concretarse. 

 

AUTORES MATERIALES VAN A SER LLEVADOS ANTE LA JUSTICIA: FISCALÍA  

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, garantizó que los responsables de este “salvaje hecho” serán llevados ante la justicia. 

Al anunciar que ya se investigan los hechos, Gilberto Higuera advirtió que se procederá penalmente en contra de los pobladores de Tianguistenco que participaron en el linchamiento. 

El fiscal condenó que el grupo de habitantes se haya dejado llevar por unos cuantos incitadores que detuvieron y aseguraron a Apolonio N. tras encontrarlo robando en los campos de cultivo, pues nadie puede hacer justicia por su propia mano. 

“No se puede hacer justicia, así como lo hicieron por su propia mano y tampoco se pueden dejar llevar por impulsos o incitadores. Incitadores, o instigadores y autores materiales van a ser llevados ante la justicia”, puntualizó Higuera Bernal.

Gilberto Higuera relató que quien fue señalado de ladrón era una persona humilde que presuntamente lo hizo por necesidad, al introducirse en un terreno de cultivo para tomar un par de brócolis. 

“Eso originó, según la información preliminar que tengo, que lo hubieran privado de la libertad, lo hubieran golpeado, lo hubieran quemado, y después, gracias a la intervención de la policía estatal, llevado a un hospital, donde falleció”, indicó.

Para el fiscal General del Estado, este hecho no puede quedarse en la impunidad, por lo que garantizó que se llegará a sus últimas consecuencias y se presentarán ante las autoridades a quienes cometieron este crimen. 

“Este es un hecho verdaderamente que no se puede dejar pasar. Estamos trabajando en ello y vamos a proceder contra quienes cometieron este salvaje hecho”, comentó Higuera Bernal. 

Más artículos

Últimas noticias