20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Logra Segob inhibir 13 linchamientos en lo que va de este año

Más leídas

Un total de 13 intentos de linchamiento han sido inhibidos por la Secretaría de Gobernación estatal en tan sólo en los primeros días de 2023. El último caso ocurrió este lunes 6 de febrero, cuando pobladores de la comunidad de Guadalupe Sarabia, perteneciente al municipio de Tepeyahualco, retuvieron a cuatro hombres con intención de hacerles daño.    

Julio Huerta, titular de la Segob, informó que las autoridades estatales actuaron a tiempo para atender el llamado de emergencia sobre un supuesto robo de una camioneta con medicinas, cometido por cuatro delincuentes en dicha localidad.  

Los presuntos delincuentes fueron rescatados por las policías municipal y estatal, así como personal de Gobernación y fueron internados en el Hospital General de Libres, donde tras una valoración médica, se determinó que ninguno de ellos sufrió lesiones de gravedad.   

“Fueron rescatadas estas personas después de haber sido golpeadas. Desde anoche, los cuatro están internados en el Hospital General de Libres y siendo evaluados. No hay afortunadamente alguno que se encuentre grave”, precisó.    

Los trabajos de respuesta inmediata del gobierno estatal también permitieron sofocar otro intento de linchamiento en el municipio de Nealtican el pasado 2 de febrero, donde tras el altercado y una reunión que sostuvieron este martes con actores políticos de la localidad, la Segob acordó el relevo del comandante directivo de la policía municipal. Además, los elementos de seguridad fueron suspendidos y la seguridad pública quedó a resguardo de la corporación estatal.  

Por los hechos en Nealtican, el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que los presuntos ladrones de una bicicleta fueron rescatados de forma satisfactoria y se encuentran bajo investigación ministerial y resguardo. 

Durante 2022 se registraron un total de 23 intentos de linchamiento, de los cuales fueron consumados tres por ciudadanos enardecidos.   

En diciembre del año pasado, Julio Huerta Gómez precisó que en los 23 linchamientos, 35 personas fueron rescatadas por parte de la fuerza pública del estado.  

En ese momento, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que los números enlistados dan cuenta que los protocolos de seguridad se encuentran activos en la entidad, para evitar casos de linchamiento y el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, está atento a este tipo de denuncias.   

Uno de los casos más sonados de linchamiento fue el de Daniel Picazo, exasesor de la Cámara de Diputados, quien fue asesinado a mano de pobladores de la comunidad de Papatlazolco, Huauchinango, el 10 de junio de 2022.   

Según acreditó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CDH), la responsabilidad del linchamiento recayó en la policía municipal de Huauchinango, la cual no aplicó los protocolos correspondientes de actuación ante este tipo de incidentes. 

Por este ilícito, desde septiembre pasado sumaron 10 personas detenidas, según dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, durante la sección Cero Impunidad, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.   

La Fiscalía de Puebla organizó a la par cateos de 12 inmuebles, además de que dio a conocer que los responsables responden a los nombres de: Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N., Oswaldo N., Simón N., José N., Silverio N., Luis N. y Samuel N.  

De acuerdo con El Sol de Puebla, de forma histórica se tiene registro de intentos de linchamientos en 97 de los 217 municipios de Puebla, y la capital poblana es el municipio con más recurrencia, aunque también donde las autoridades más intervinieron para evitar la consumación del delito.  

Más artículos

Últimas noticias