En el marco del Día de la Libertad de Expresión, este siete de junio se publicó una entrevista que hicieron cinco destacadísimos periodistas poblanos al gobernador saliente Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras las elecciones del pasado domingo en las que su partido, Morena, obtuvo el llamado “carro completo” en el estado.
La conversación giró -inevitablemente- en los momentos más álgidos de la campaña y en cómo vivió el mandatario el periodo de campañas desde su trinchera y con el yugo de la veda electoral que le impedía defenderse de los ataques que hubo de la oposición.
A un sonriente Sergio Salomón lo flanquearon las periodistas Patricia Estrada y Viridiana Lozano, en la mesa redonda le acompañaron además Arturo Luna, Alejandro Mondragón y Paulo Yolatl, colaborador del mandatario.
La charla se dio el pasado 5 de junio en el privado de su oficina, ubicada en el cuarto piso del Edificio Ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS) de la Vía Atlixcáyotl.
Sin tapujos, el morenista accedió a responder cada una de las preguntas que versaron principalmente en la elección del 2 de junio y aprovechó para defenderse de los señalamientos del frente opositor, encabezado por Eduardo Rivera quien trató de vincular al mandatario con Tania N., la excandidata del PRI integrante de “La Barredora”.
Al respecto, esta fue su verdad: “Es una persona que es candidata a diputada, funcionaria del Ayuntamiento de Puebla, se movía en el medio político, se sacó fotos con todos los políticos, yo me saco fotos con todos, pero no tengo ninguna liga criminal. Ni doy permisos ni autorizo para que circulen en total impunidad”, atizó.
El propio gobernador se dijo sorprendido por los resultados del pasado domingo pero señaló que encontró un buen ánimo en la gente que estaba a favor de Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta, lo que trajo como consecuencia la ola guinda no solo en Puebla, sino en todo el país.
También aprovechó para destacar el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador “lo que ha permitido que la gente norme un criterio y exista una verdad”, dijo, “de las mentiras que muchas veces se pronunciaron durante los seis años (de gobierno)”, añadió.
“Encontramos en Claudia Sheinbaum a una excelente candidata que va más allá de lo que todo mundo esperaba. Dejó muy clara su visión y marcó el rumbo del país y así generó condiciones favorables”, comentó.
La versión de la elección de Estado se derrumbó, a consideración del gobernador, ya que mucha gente salió a las urnas el pasado domingo y, contrario a las expectativas de la oposición, no votó en contra de la candidata de Morena, por lo que se registró una “gran fiesta democrática que da certeza y transparencia”, destacó.
Entre otros temas, Sergio Salomón Céspedes habló sobre los tiempos de unidad que vienen para Puebla y lo que tendrá que pasar en su partido ante posibles actores que simularon, traicionaron y no hicieron trabajo en la campaña.
También aclaró que como líder moral de su partido en el estado no impuso candidatos y sobre la candidatura de José Chedraui, fue la propia Claudia Sheinbaum quien dio su aval para postularse siempre y cuando ganara la encuesta.