La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes, coincidieron en la propuesta de retomar el proyecto de construir un tren México-Puebla, con lo que se cambiaría la conectividad de las personas y se mejoraría la movilidad de mercancías hacia el sureste mexicano.
Durante el Foro: “Movilidad para el Bienestar”, celebrado el pasado viernes y que contó con la participación del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, Claudia Sheinbaum puso como ejemplo de movilidad masiva el Tren Maya que desarrolla el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria indicó que actualmente existe un problema grave de saturación de carreteras debido al transporte de carga que circula sobre las principales vialidades ubicadas en la zona centro del país.
En su intervención planteó recuperar el ferrocarril como un medio de transporte masivo entre las regiones, el cual, refirió, podría implementarse mediante un esquema de inversión Estado-iniciativa privada, como ocurre con el Tren Maya.
“Solamente imaginemos recuperar el tren México-Querétaro, Jalisco, Puebla. Cambiaría completamente la conectividad de las personas y conectividad de las mercancías que son necesarias también para el desarrollo de las personas”, dijo.
Cuestionada al respecto durante el foro, el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Faro Cosmos de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum refirió que el metro es un sistema de movilidad “por excelencia”, siempre y cuando lo utilicen muchas personas.
Sin embargo, dijo que también se requiere contar con los suficientes recursos para invertir en un proyecto de infraestructura de movilidad como ese.
“Lo proyectos que hemos hecho como el Cablebús, el Trolebús elevado, tienen la característica de poderse replicar en muchos otros lugares de la ciudad y del país, por supuesto que el metro es la movilidad por excelencia, siempre y cuando lo usen muchísimas personas para hacer una línea del metro se requiere que lo usen 400 mil personas al día para que tenga un sentido”, puntualizó.
Al respecto, ejemplificó que la línea 1 de Insurgentes del Metrobús de la Ciudad de México mueve diariamente 600 mil personas, por lo que es una alternativa innovadora al metro cuando no se cuentan con los suficientes recursos para construirlo.
El Trolebús elevado, dijo, cuenta con 8 kilómetros de segundo piso, con 11 estaciones, la cual tuvo un costo de 3 mil millones, a diferencia de ampliar o construir una nueva línea del Metro, cuyo costo sería de por lo menos 30 mil millones de pesos.
En ese sentido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que Puebla es la puerta hacia el sureste mexicano, por lo que se debe privilegiar un asunto de igualdad en temas de movilidad entre las entidades.
“Somos la puerta al sureste, y lo he comentado en muchas ocasiones, hacia el norte se sale en cuatro carriles, hacia Puebla salimos en dos, y hacia el sureste seguimos saliendo en dos, por eso es muy importante la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador hoy de poder generar ese tema de igualdad y darle vida al sureste”, puntualizó.
En la ronda de preguntas hechas por el público, el gobernador poblano indicó que la entidad que gobierna es parte fundamental de esa visión, por lo que la propuesta de retomar la construcción de un medio masivo de comunicación abonaría a ello.
“El tema del tren, por supuesto que tiene que ser parte de la agenda nacional de los proyectos federales, que tiene que venir en el corto, mediano y largo plazo. Hoy lo que buscamos es que Puebla sea parte de la agenda nacional, generar este tipo de condiciones”, indicó.
SI CABE EN CDMX, CABE EN PUEBLA: CÉSPEDES
Uno de los objetivos del foro fue el intercambio de experiencias en materia de movilidad puestas en práctica en los estados; en ese sentido, Sergio Salomón Céspedes no descartó analizar que en el estado se implemente una misma forma de cobro como ocurre en la Ciudad de México.
Refirió que cuenta ya con tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual circula en carriles confinados por zonas asignadas para el transporte de pasajeros, en la cual se utiliza una tarjeta para el cobro del pasaje.
Enfatizó que de la mano de los concesionarios se podrá abonar a contar con una mejor movilidad para apostar el futuro de las próximas generaciones.
En entrevista el pasado sábado, el gobernador dijo que tras el foro tuvo oportunidad de reunirse con la mandataria capitalina con quien intercambió algunos temas, entre ellos el de movilidad, además dijo que pronto estará de visita en la entidad.
“Si cabe en la Ciudad de México, seguramente cabe en la ciudad de Puebla. Hay muchas prácticas de movilidad que tienen ellos interesantes, temas de digitalización de servicios, de transparencia, en todo eso vamos con mucho gusto. Algo podemos traer ya de eso en el Ruta tenemos algo similar, pero hay que acabar de perfeccionar”, puntualizó.