23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Resuelve Fiscalía 76% de denuncias por violencia de género durante 2022

Más leídas

Durante 2022, la Fiscalía General del Estado logró una eficiencia del 76 por ciento en la resolución de las denuncias por violencia de género contra mujeres, periodo en el que registraron 11 mil 673 carpetas de investigación en los diferentes delitos comprendidos en este rubro (violación, acoso, feminicidios, violencia intrafamiliar, entre otros), de las cuales 8 mil 866 querellas fueron determinadas.  

Lo anterior significa que el año pasado, la fiscalía de Puebla inició un total de 31 carpetas de investigación diarias por violencia contra la mujer y logró que 24 casos diarios pudieran ser resueltos.  

Entre los tipos que abarca la violencia de género se encuentran la sexual, económica, social y psicológica en sus diversas manifestaciones como abuso, violación, hostigamiento, rapto, trata de personas, abandono, lesiones u homicidio, por mencionar algunas, de acuerdo con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.   

Durante su comparecencia por la Glosa del Cuarto Informe de Labores, el fiscal Gilberto Higuera Bernal abundó que otros mil 162 casos de violencia de género fueron judicializados, es decir, que el Poder Judicial tomó cartas en el asunto para dictar sentencia.   

El fiscal del estado también actuó en apoyo con el gobierno del estado para el combate a la corrupción. Y es que, durante 2022 se iniciaron mil 323 carpetas de investigación por actos ilícitos de burócratas, -lo que equivale a un promedio de cuatro denuncias diarias- y cada mes se libraron cerca de tres órdenes de aprehensión.  

Durante el último año, la Fiscalía poblana logró la determinación total de 121 mil 058 carpetas de investigación de todos los tipos de delito, lo que representa un 157 por ciento de eficiencia respecto de las iniciadas.  

Diariamente, la institución realizó, en promedio, mil 526 actos de investigación y cada mes 50 personas fueron detenidas en flagrancia por cometer algún hecho delictivo.   

A esto se suma el cumplimiento de 422 órdenes de cateo en 635 inmuebles del estado permitió que 311 personas fueran detenidas y 370 de estos inmuebles revisados fueran asegurados por parte del personal de investigación.   

 

RECONOCIMIENTO

El desempeño del fiscal Gilberto Higuera Bernal fue celebrado por los diputados locales, quienes evidenciaron su reconocimiento a la labor para atender a las personas que denuncian algún hecho delictivo.   

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Eduardo Castillo López, a nombre de la fracción de Morena, resaltó la rápida acción para la detención de los involucrados en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, así como la detención de exfuncionarios de anteriores administraciones, cuyas participaciones delictivas iban desde la extorsión hasta el lavado de dinero.   

“A nombre de la bancada de Morena quiero hacer un reconocimiento al doctor Gilberto Higuera Bernal por rendir este informe. Esta no es solo una obligación, sino un deber que tiene que ver con recuperar la confianza de los poblanos. A lo largo del último año hemos sido testigos del trabajo de la Fiscalía General del Estado para acabar con la impunidad que es uno de los mayores males que acechan a nuestro México antes de este sexenio”, expresó.    

Al pronunciamiento de respaldo se sumaron legisladores de otras bancadas como María Isabel Merlo Talavera del PRI, quien expresó que el trabajo de Higuera Bernal ha sido respetando los derechos humanos, sin politización de los temas y con una investigación de los delitos de forma eficiente y profesional.

En tanto que el diputado del PVEM, Jaime Natale, expresó que Gilberto Higuera “puede estar orgulloso” de la Fiscalía que tienen los poblanos.   

“Quiero reconocer que, en asuntos de alto impacto, el Fiscal y su equipo se han conducido con pulcritud, con total apego al estado de derecho y han evitado la politización de los temas. Eso habla del profesionalismo con el que se ha desempeña la Fiscalía que es lo mínimo que se espera de un organismo autónomo y tan importante como lo es la Fiscalía General del Estado”, expresó María Isabel Merlo.  

 

LOS RESULTADOS 

En el Pleno del Legislativo, el fiscal Gilberto Higuera Bernal reveló que en el último año el organismo autónomo determinó 121 mil 58 carpetas de investigación, además de que se realizaron 557 mil 218 actos de investigación, lo que derivó en que se emitieran 10 mil 510 medidas de protección sin control judicial a favor de las víctimas.  

A la par, fueron detenidas en flagrancia por la comisión de algún delito 609 personas, en tanto que fueron cumplidas 422 órdenes de cateo en 635 inmuebles, donde fueron detenidas 311 personas y se aseguraron 370 de estos inmuebles.   

La Fiscalía también persiguió los casos de corrupción en el servicio público: mil 323 carpetas de investigación fueron abiertas y se cumplieron 32 órdenes de aprehensión contra burócratas de pasadas y actuales administraciones municipales y estatales.   

Respecto a la persecución de la violencia de género, se iniciaron 11 mil 673 carpetas de investigación y en los Centros de Justicia para las Mujeres se proporcionaron mil 927 orientaciones jurídicas, 3 mil 128 atenciones psicológicas, mil 286 atenciones médicas y 2 mil 838 acciones de empoderamiento.   

Mientras que, por el delito de desaparición de personas, la Fiscalía localizó a mil 730 personas, de las cuales mil 489 manifestaron haberse ausentado voluntariamente de sus domicilios, es decir el 86.6 por ciento. En el caso de niñas y niños reportados como desaparecidos, el 91.26 por ciento fueron localizados.  

Otros ilícitos perseguidos fueron el secuestro y delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos, donde se tienen 29 y 28 carpetas de investigación abiertas, respectivamente.  

En cuanto al fortalecimiento de la institución, durante 2022 fueron incorporados 320 servidores públicos, mientras que se asignaron agentes del Ministerio Público, agentes Investigadores y Peritos: 42 a la Fiscalía de Delitos de Alta Incidencia, 57 a la de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres y 41 la de Delitos de Desaparición de Personas.  

 

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES

Al término de su comparecencia, el fiscal del estado dio apertura para contestar cuestionamientos de los medios de comunicación, donde reveló que personas posiblemente relacionadas en el caso de abuso sexual en contra de al menos cuatro menores de edad por parte de Xavier Alexander N., ya fueron citadas para declarar.   

El fiscal evitó reconocer si las personas que fueron citadas pertenecen a la directiva del Club Puebla, sin embargo, fue a través de este equipo que Xavier Alexander N. prospectaba a sus víctimas para incluirlos en las Fuerzas Básicas.   

En otro tema, Higuera Bernal agregó que la reciente presencia de la Fiscalía Anticorrupción en el Ayuntamiento de Tehuacán responde a denuncias por “hechos diversos” que se han presentado en contra del alcalde Pedro Tepole.   

Mientras que, sobre la reciente detención de tres policías ministeriales presuntamente relacionados al robo de mercancía en el municipio de Tecamachalco, se comprometió a que se realice una investigación con absoluta imparcialidad.   

Más artículos

Últimas noticias