20.3 C
Puebla
martes, abril 23, 2024

Gobierno investiga el derroche de 600 mdp en plantas tratadoras inservibles en la entidad

Más leídas

El gobierno del estado investiga el gasto de más de 600 millones de pesos de administraciones anteriores, usados en el mejoramiento y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales que resultaron inservibles. 

El secretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, dijo que esta situación se repitió en varias plantas tratadoras que se ubican en la Mixteca, la Sierra Norte y el valle de Ciudad Serdán y Tehuacán. 

En conferencia de prensa, informó que la investigación arrojará la manera en que se invirtieron dichos recursos, los cuales supuestamente fueron destinados a la adquisición de equipamiento e instalación de las plantas. 

Huerta Gómez refirió que a la fecha, varias de ellas se encuentran sin funcionar, incluso nunca se echaron a andar, pues en algunos casos no servían desde un inicio o no se contaba con energía eléctrica en los lugares donde fueron instaladas. 

“Inservibles algunas desde el inicio de su instalación, porque fueron sobrevaluadas, no fueron echadas a andar, se da el caso catastrófico y lamentable de las plantas ubicadas en la zona sur del estado, en las que no había ni el servicio de energía eléctrica para que operaran”, acotó. 

No obstante, se hizo una inversión importante de recursos en dicha infraestructura que a la fecha sigue sin operar por haber resultado inservible, por lo que se investigan a los funcionarios de administraciones pasadas que destinaron dichos fondos.  

“Hay una investigación que se está realizando y pronto vamos a saber los detalles de esta indagatoria, es lamentable lo que sucedió con este tema”, expresó Huerta Gómez. 

El Sol de Puebla publicó este jueves, que las plantas que se ubican en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec, construidas durante el periodo morenovallista con más de 250 millones de pesos, hoy se encuentran sin funcionar; sin embargo, Julio Huerta señaló que existen otras que se ubican en la Mixteca y en el Valle de Tehuacán, que están en la misma situación. 

“No solamente fue en la Sierra Norte, fue en prácticamente las diferentes regiones del estado, y no fueron solamente 250 millones de pesos, fueron más de 600 millones de pesos los que gobiernos anteriores invirtieron en plantas de tratamiento de agua inservibles”, recriminó. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó la situación en que se encuentran dichas plantas tratadoras, ya que dijo que este tipo de acciones no deben repetirse en los gobiernos de la Cuarta Transformación. 

Dijo que no debe regresar “el mal pasado” que encabezaron los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), pues dichas irregularidades fueron registradas durante las administraciones que encabezaron Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad. 

Lamentó que un monto tan significativo -de 600 millones de pesos- no haya sido adecuadamente invertido y actualmente se encuentren inservibles las plantas de tratamiento, lo cual bien pudo haberse destinado a atención de la salud de los poblanos. 

Más artículos

Últimas noticias