De los 17 inmuebles religiosos afectados por los sismos de 2017 que estaban pendientes de concluir al inicio de este año, únicamente restan siete, por lo que se prevé que antes de que concluya septiembre sean entregados completamente restaurados como parte de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo informó en su visita a Puebla, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien inauguró junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su esposa Gaby Bonilla, el Festival “Tengo un Sueño”, una muestra escénica que se llevó a cabo en el Teatro Principal de la capital poblana.
La funcionaria federal brindó un informe sobre los trabajos de restauración en la entidad poblana, desarrollados en colaboración con el gobierno estatal, con la participación de la ciudadanía, para la recuperación de estos espacios.
Recordó que para 2024 se etiquetaron 819 millones de pesos para la atención de 192 inmuebles y templos religiosos, los cuales se ubicaron en la región de la Mixteca poblana en donde se registraron mayores afectaciones debido a que en esta zona se localizó el epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Frausto Guerrero informó que los 185 inmuebles que ya fueron concluidos y entregados a la comunidad representan 96.3 por ciento del total de los inmuebles pendientes de entrega, por lo que únicamente restan siete inmuebles en los que aún hay trabajos de restauración.
“Hemos trabajado mucho en Puebla, es prácticamente un momento de despedida, estamos concluyendo esta administración, pero el movimiento sigue, el proyecto continúa, hemos estado trabajando con el gobierno, el secretario Javier Aquino para restaurar los corazones de las comunidades”, expresó.
En ese tenor indicó que en las siguientes semanas se estarán entregando los inmuebles restantes a las comunidades para que sean reabiertos al público, toda vez que representan importantes espacios para el pueblo.
Recordó que la semana pasada el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y funcionarios de la dependencia que encabeza entregaron la reconstrucción y rehabilitación del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Izúcar de Matamoros.
PROGRAMA SEMILLEROS CREATIVOS CONTINUARÁ CON SHEINBAUM
La secretaria de Cultura federal aprovechó para informar que el programa de Semilleros Creativos se mantendrá en la siguiente administración que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, pues así se lo confirmó su sucesora Claudia Curiel de Icaza, con quien ya dialogó.
Dicho programa lo integran diferentes grupos de formación artística con un enfoque comunitario dirigido a niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, en Puebla 12 grupos que participan en las actividades de dicho programa y que el pasado viernes brindaron una muestra de lo aprendido en el Festival “Tengo un Sueño”.
Frausto Guerrero manifestó que hace seis años, cuando inició el gobierno, no existían tantos movimientos culturales, pues, aunque se tenía talento y riqueza, en la Federación no eran tomados en cuenta por ser comunidades y lo único que se hacía era desde la capital del país y el estado.
“La cultura ha cambiado realidades y del poder de unos cuantos a que sea del acceso de todos, en el estado tenemos dos movimientos uno en Hueyapan y otro en Atlixco, porque ahora es vista como un eje de transformación quien desde que llegó le dio prioridad”, expresó.
Con gran júbilo, niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros Creativos del estado ofrecieron una demostración artística, que comenzó en el Teatro Principal de Puebla y prosiguió en la Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou Pérez, a través de Tengo un sueño Puebla 2024 “Esta es mi tierra”.
Este evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno de Puebla y sus municipios, hace gala de los avances que en este año tuvieron los Semilleros Creativos.
Tal es el caso de las obras presentadas por los Semilleros Creativos de Dibujo y Pintura en Puebla y de Teatro en Atlixco: El origen de la humanidad en el quinto Sol y Citlalli: la primera estrella del firmamento, inspiradas en leyendas náhuatl.
En su mensaje, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que “el arte y la cultura son factores esenciales en el desarrollo humano porque promueven la construcción de una sociedad armoniosa, sensible y humanista”.
Agregó que esta muestra es un ejemplo de lo que se puede lograr si todas y todos generan condiciones para que las próximas generaciones canalicen su energía en la construcción de entornos de paz y de sensibilidad artística. “Los Semilleros Creativos han proporcionado un espacio seguro donde las y los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades y construir relaciones significativas”, dijo.
Como parte de Tengo un sueño Puebla, el Semillero Banda Sinfónica Comunitaria “San Antonio Portezuelo” presentó un popurrí de canciones tradicionales mexicanas con melodías como: el vals Alejandra y Qué chula es Puebla. Finalmente, interpretó el rap El poder de la cultura, canción representativa de los Semilleros en donde plasman su identidad como “semillas de cultura”.