17 C
Puebla
jueves, noviembre 14, 2024

Respalda Sergio Salomón nombramiento de Armenta para seguridad pública

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que el nombramiento de un vicealmirante de la Marina en la Secretaría de Seguridad Pública es muestra del interés que tiene el gobernador electo Alejandro Armenta Mier en trabajar por la seguridad pública del estado, mientras que, el actual titular del área, Daniel Iván Cruz Luna, informó que se reforzó la vigilancia en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza para garantizar la seguridad tras los conflictos postelectorales.

Este martes, el gobernador electo anunció el nombramiento del vicealmirante Francisco Sánchez González como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado durante una rueda de prensa.

Armenta Mier destacó la experiencia y el perfil del nuevo funcionario, subrayando que su designación fue aprobada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En entrevista, Céspedes Peregrina reveló que el recién nombrado secretario es una persona que ya conocía y afirmó que tendrá una encomienda muy grande.

“Yo quiero desearle mucho éxito, conozco a quien será el secretario de Seguridad Pública, es una gente responsable y ética”, subrayó el mandatario estatal tras considerar que fue una decisión correcta y confió en que esta política, implementada por Claudia Sheinbaum, rinda frutos.

Como parte de la estrategia de seguridad, Armenta Mier mencionó que el futuro secretario contará con el apoyo de Jorge Alberto Méndez, exasesor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Asimismo, el exdiputado Humberto Aguilar Viveros asumirá el cargo de secretario en jefe del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública del estado informó que la dependencia ha destinado 80 elementos en Chignahuapan, y 30 en Venustiano Carranza, a fin de garantizar la seguridad, tras el conflicto postelectoral del 2 de junio.

Cruz Luna, quien agregó que por parte de la dependencia a su cargo se trabaja con todos los ayuntamientos, informó que a la fecha hay 17 ayuntamientos con mandos de la Policía Estatal y 24 de Marina.

Sostuvo que el impacto “ha sido muy importante”, pues en estas zonas se atendió un llamado en específico y se ha reflejado mucho en el tema social, pues el homicidio que se dio en días pasados en el centro de Chignahuapan no tuvo que ver con la cuestión política.

Explicó que estos dos municipios son focos de atención, por ello es que se reforzaron la seguridad con todos los niveles de gobierno, pues igual hay presencia de la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

“En el tema de los mandos estamos trabajando fuerte, ya en el cambio municipal, de manera preliminar, desde el año pasado, hemos dado seguimiento a quienes dejaron las presidencias municipales, antes, durante y después de la transición, no hemos dejado la comunicación con los presidentes, aunado a las reuniones que ha habido”, comentó.

Refirió que cada tres años, cuando se da un cambio de gobierno municipal, se suscita este “fenómeno”, por ello es que interviene la SSP para apoyar con la seguridad, sumado también a que cuando finalizan las administraciones algunos policías piden su cambio a otros municipios y eso refleja una disminución de elementos.

Por ello, enfatizó a los alcaldes para que inviertan en las capacitaciones y certificaciones de los elementos, ya que es una obligación que tienen y solo así van a dar resultados, porque mientras eso no se dé, no se puede tener una policía municipal en condiciones para su función.

Recordó que se tienen 17 municipios en los que hay un mando de la Policía Estatal, mientras que en otros 24 se tienen a elementos de la Secretaría de Marina, que será de manera provisional mientras certifican a sus autoridades en materia de seguridad.

Más artículos

Últimas noticias