La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió varias muestras de apoyo de integrantes de la Cuarta Transformación en Puebla, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras el accidente en la Línea 3 del Metro de la capital del país.
Sergio Salomón Céspedes se sumó al respaldo de los 21 gobernadores emanados de Morena y del presidente nacional, Mario Delgado Carrillo, a la jefa de Gobierno expresado mediante un desplegado difundido a nivel nacional.
“Respaldamos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a las y los servidores públicos que han priorizado desde el primer momento la atención a las víctimas y que trabajan para restablecer el servicio del Metro. Confiamos en que la investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esclarecerá los hechos”, señala el documento.
Se trata del primer desplegado firmado en conjunto con el resto de los mandatarios morenistas desde que Céspedes Peregrina asumió la gubernatura de Puebla, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, ocurrido el pasado 13 de diciembre por causas naturales.
Al igual que el titular del Ejecutivo estatal, otros morenistas como la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, y funcionarios de la Cuarta Transformación como Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación, expresaron su respaldo a Claudia Sheinbaum.
Los gobernadores afines a la Cuarta Transformación también expresaron su solidaridad con las víctimas que, de acuerdo con las autoridades capitalinas, suman en total 106, entre ellas un deceso.
“Las y los gobernadores y la Dirigencia Nacional de Morena, que somos parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, nos solidarizamos con las personas que resultaron heridas y afectadas en el accidente de la Línea 3 del Metro, y externamos nuestro pésame a familiares y amigos de la joven que lamentablemente perdió la vida”, señala.
Sergio Salomón Céspedes se sumó a la condena por el “uso político y faccioso” que, según se señala en el desplegado, han hecho los partidos políticos y actores de la oposición sobre el accidente ocurrido el pasado sábado 7 de enero, lo cual fue calificado como “inmoral”.
“Es reprobable e inmoral que se busque lucrar con el dolor de las familias para sacar raja política atacando al Gobierno de la Ciudad”, se mencionó luego de que en redes sociales surgió una ola de críticas en contra de Claudia Sheinbaum, quien se ha colocado como la mejor posicionada en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
A través de sus redes sociales, el gobernador poblano ofreció su respaldo y colaboración personal e institucional del gobierno del estado con el gobierno que encabeza Sheinbaum.
“Nuestra solidaridad con la #CDMX por el lamentable accidente ocurrido en el Metro. Nuestro abrazo sincero a familiares y amigos de las personas que resultaron lesionadas. Expreso a la Jefa de Gobierno @Claudiashein nuestro respaldo y colaboración personal e institucional”, escribió.
Julio Miguel Huerta expresó su apoyo a la jefa de Gobierno y se sumó a la condena de quienes buscan lucrar políticamente con la tragedia, escribió.
Durante conferencia de prensa, Guillermo Calderón, director del Metro, informó que se le pidió al subdirector de Operaciones que se retire de su cargo, luego del choque de trenes en la Línea 3. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, detalló que la separación del cargo del subdirector de Operaciones se da debido a las investigaciones sobre el accidente.