24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Reservan posiciones pluris del PAN para allegados a Eduardo Rivera

Más leídas

El Partido Acción Nacional reservó las dos primeras posiciones de las candidaturas a diputaciones plurinominales para dos perfiles cercanísimos y alfiles de Eduardo Rivera Pérez: Celia Bonaga Ruiz, su exsecretaria particular, y Marcos Castro Martínez, el secretario del Comité Directivo Estatal del blanquiazul.

Lo anterior, luego de hacer oficial la publicación de su lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, en la cual se confirman los cambios en designaciones de cargos que dejaron al descubierto la fragilidad de la Organización Nacional del Yunque, grupo enquistado al interior del partido.

El listado fue publicado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, luego de que el pleno de la Comisión Permanente Nacional votó las propuestas a las diputaciones locales por ambos principios, el de mayoría relativa y el de representación proporcional, determinando que las propuestas enviadas por el órgano estatal cumplen con los requisitos para ser designados.

De una lista de 16 candidaturas, las dos primeras fueron reservadas y no aparecen en la publicación; sin embargo, corresponde a la Comisión Permanente Estatal -que controla Rivera Pérez- realizar la respectiva designación.

Por ello, la primera posición corresponde a Celia Bonaga, quien es de primerísima confianza de Eduardo Rivera pues ocupó el cargo de secretaria particular de la Oficina de Presidencia durante la gestión del hoy candidato. 

En tanto, la segunda posición será para Marcos Castro, uno de los hombres de mayor confianza del exedil, quien ocupa la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN. 

En tanto que las plurinominales de las posiciones 3 a la 16 las ocupan Susana Riestra Piña, en la tercera posición, hermana del candidato a la alcaldía de Puebla por el PAN, Mario Riestra Piña. 

En la cuarta posición repite el actual diputado local Rafael Micalco, quien es coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado, y como su suplente va un colaborador suyo y exdiputado local Félix Hernández. 

Mientras que Luana Armida Amador, exlegisladora local, va en el número cinco; le sigue Mar y Cielo Aldana Huidobro, quien fuera suplente de la diputada federal Genoveva Huerta; sin embargo, por diferencias con ella se alió al equipo de Eduardo Rivera.

Marcos Castro es de los personajes cercanos a Eduardo Rivera. Foto: Agencia

Julio Francisco Ramírez Jiménez, sobrino de la regidora Ana María Jiménez Ortiz, va en la posición número ocho; en la nueve María de las Mercedes Bulas Montoro; en la décima posición Luis Manuel Silva Romero; en la undécima María Dolores Gabino Salazar. 

Y en las últimas posiciones, con pocas posibilidades de ingresar al Congreso por la vía plurinominal se encuentran Rubén Dario Chacón Aguayo, en la 12; en la 13 Camila Esther Reyes; en la 14 Manuel Arath Hernández; en la 15 Marysol Hernández y en la 16 Rolando Patiño Paredes.  

 

DEJAN FUERA A LUPITA LEAL; PRIVILEGIAN A CERCANO A RIVERA

También fueron publicadas las listas de candidatos a diputados locales para los distritos 6, 11, 14, 16, 18 y 25, que le corresponden postular a Acción Nacional dentro de la coalición Mejor Rumbo para Puebla. 

En ese sentido, en el distrito 16, que se ubica en la capital del estado, quedó fuera la actual diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, quien buscaba la candidatura frente al regidor Manuel Herrera. 

No obstante, la Comisión Permanente Estatal terminó palomeando a Manuel Herrera por ser una cuota de Eduardo Rivera Pérez. Otros de los perfiles que palomearon son Eliana Bonilla en el distrito 5 de Libres; María Xóchitl Zárate, en el distrito 11 de Puebla; Karla Rodríguez Palacios, para el distrito 14 de Ciudad Serdán; y Dolores Parra en el 18 de Cholula; y Francisco Javier Díaz en el distrito 25 de Tehuacán. 

Más artículos

Últimas noticias