Ante la inoperancia y resistencia del Ayuntamiento de Puebla para hacer frente al grave problema de criminalidad en el mercado La Cuchilla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes le dio un nuevo jalón de orejas a la Comuna al advertir que el municipio es la primera autoridad respondiente de lo que ocurre en los mercados de la capital poblana, mientras que su administración apoya con operativos permanentes en el sitio.
No obstante, indicó que, a través de la Secretaría de Gobernación estatal, ya fue convocado el alcalde Adán Domínguez Sánchez a una reunión para abordar el problema, por lo que la administración municipal tendrá que ajustarse a la decisión del Ejecutivo de ordenar este espacio de forma legal.
“Los operativos los tenemos de forma permanente. Hay que revisar perfectamente bien cuál es el fondo y de dónde viene esa fuente. Por lo menos hay uno o dos operativos por quincena y son de manera recurrente y permanente”, manifestó en su conferencia de prensa matutina.
El morenista apuntó que es necesario abordar tanto la piratería como la inseguridad en el área y expresó que se llevan a cabo operativos de forma permanente para combatir estos problemas, por lo menos cada 15 días.
COMERCIANTES DEBEN COLABORAR
A la par, el gobernador sostuvo que los comerciantes deben privilegiar la legalidad en sus productos, toda vez que la expropiación del inmueble no es una opción viable y en ese sentido se deberá garantizar la venta de artículos lícitos.
El mandatario aseguró que la Secretaría de Gobernación tendrá las puertas abiertas para recibir a los comerciantes de La Cuchilla y conocer sus inquietudes e inclusive señaló que él mismo está dispuesto a tener audiencia con este grupo.
Momentos antes de este anuncio, el alcalde sustituto, Adán Domínguez Sánchez, confirmó haberse reunido con el titular de la Segob, pero a diferencia de sus declaraciones previas, en las que sostuvo que la vigilancia de la piratería en La Cuchilla no era competencia del gobierno municipal, tras el apercibimiento del Ejecutivo, reconoció que deberán colaborar para inhibir los delitos que se cometen en este espacio.
“Ya tuvimos la oportunidad de platicar el secretario de Gobernación y un servidor, ahí le expresé la disposición del gobierno municipal a trabajar conjuntamente en este asunto de La Cuchilla, los antecedentes de lo que habíamos trabajado con el pasado gobierno de Miguel Barbosa y lo que acordamos fue retomar el trabajo conjunto, coordinado y de la mano entre el gobierno municipal y el estatal”, dijo.
Sobre La Cuchilla, el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, este martes también lanzó un contundente mensaje contra Adán Domínguez, al señalar que desde la gestión de Eduardo Rivera se recibió la tarea de establecer una estrategia jurídica para atajar los delitos que se cometen en dicho espacio comercial, pero la declaración de “imposible” de la Comuna generó inmovilidad.
Rodríguez Juárez manifestó que es urgente priorizar el interés social sobre obstáculos burocráticos, dado que La Cuchilla es señalada como un punto clave de almacenaje y distribución de piratería al nivel de Tepito en la Ciudad de México, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
El regidor resaltó la falta de supervisión del gobierno municipal y la Secretaría de Gobernación, al indicar que la vigilancia recae en ellos, pero no hay un diagnóstico sobre las condiciones de ilegalidad que viven los mercados, toda vez que “no han querido entrarle al tema”.
Por otro lado, Verónica Pérez, integrante de la mesa directiva de La Cuchilla, sostuvo que en los esfuerzos internos del mercado para mejorar la seguridad no ha tenido injerencia el gobierno municipal, por lo que exigieron que haga su parte en brindar mayor vigilancia al inmueble.
El análisis destaca la presencia de posibles intereses electorales, debido a que hay una relación histórica entre Moisés Ortiz Bracho, líder del Movimiento de Organizaciones Sociales “Unidad por Puebla” (MOSUP) y Eduardo Rivera.
Ortiz Bracho se convirtió en el brazo operador del exalcalde en espacios como la Central de Abasto hasta los tianguis de La Curva y Los Lavaderos, lo que arrojó sospechas sobre una posible omisión para regular mercados en la capital en medio de la contienda electoral de 2024 que le generaría votos al candidato de “Mejor Rumbo para Puebla”.