26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

PRI emite convocatoria para alcaldías; omite criterios de paridad

Más leídas

La dirigencia estatal del PRI lanzó la convocatoria para la selección de candidatos a 201 presidencias municipales, en la que destaca la ausencia de criterios de paridad y la exigencia de que los ediles interesados en la reelección deberán presentar su licencia en los próximos tres días.

Dentro de su convocatoria para los procesos de selección de candidatos a presidencia municipales, el tricolor dejó fuera 16 demarcaciones territoriales en las que se postularán candidatos en la coalición Mejor Rumbo para Puebla como lo son la capital del estado, San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec, Juan C. Bonilla y Tecali de Herrera, entre otros.

De acuerdo con el documento del Comité Directivo Estatal (CDE) los interesados deben cumplir con requisitos como comprobar la residencia en el municipio de cuando menos tres años inmediatos anteriores del día de la elección, la constancia que acredita haber tomado un curso sobre documentos básicos del PRI.

Para aquellos priistas que busquen la reelección en sus presidencias municipales están contemplados como requerimientos el contar con el apoyo de los tres sectores del PRI, ya sea la Red de Jóvenes por México, el Movimiento Territorial, Mujeres Priistas, así como el Agrario y Obrero. 

También deben sumar el respaldo de 25 por ciento del total de las y los consejeros políticos nacionales que residan en la entidad o 10 por ciento de las personas afiliadas en la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del CEN con residencia en el estado de Puebla. 

Asimismo, se establece que la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI a nivel estatal es el organismo auxiliar encargado de conducir y validar este proceso interno, las personas interesadas deben presentar su registro el 10 de febrero, en un horario de 10:00 a 15:00 horas en la sede del instituto estatal. 

Es así que las resoluciones deben emitirse en el periodo del 11 a 12 del mismo mes para remitirlos al PRI nacional con la intención de que a más tardar el 16 de febrero se expidan la constancia de candidaturas a los militantes que obtengan el espacio.  

Asimismo, quienes desempeñen un puesto de dirigencia partidaria del nivel superior al de la elección, representación popular o servidor público de mando medio o superior deberán solicitar licencia al cargo en términos legales o al momento de la presentación de la solicitud de registro como aspirantes en el proceso y mantenerse en esa condición. 

También deberán contar con constancia, expedida por la Secretaría de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional, que acredite estar al corriente en el pago de sus cuotas partidistas, hasta febrero de 2024; además, si se desempeñan o se han desempeñado en el servicio público, tendrán que presentar constancia de presentación de la declaración inicial de situación patrimonial o modificación de la misma o, en su caso, de conclusión del cargo. 

Entre el listado de municipios que pretende encabezar el priismo poblano resaltó Cuautlancingo, Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Ocoyucan, demarcaciones ubicadas en la zona conurbada que actualmente lidera el Partido Acción Nacional (PAN).  

También aparecen Atlixco, Amozoc, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Libres, Palmar de Bravo, Quecholac, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca y Zacatlán. 

Más artículos

Últimas noticias