Este domingo 2 de junio, la jornada electoral en Coyomeapan, Puebla, se vio empañada por un violento incidente, luego de que al exterior de la casilla 307, ubicada en una Escuela Telesecundaria, se reportó una balacera.
Aunque de inicio trascendió que el saldo había sido de una persona fallecida, esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad. Medios locales reportan cifras diferentes sobre posibles heridos, argumentando que son entre 1 y 5.
Elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y municipal, así como de la SEDENA, se encuentran en el lugar para atender la situación.
Los reportes indican que hombres encapuchados habían estado rondando las casillas en Coyomeapan, con el objetivo de amedrentar a los votantes de la región de la Sierra Negra.
Videos que circulan en redes sociales muestran los disparos y se señalaron agresiones físicas perpetradas por este grupo, lo que derivó en momentos de pánico entre la población que decidió resguardarse en sus casas.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, señaló que hasta ahora no se puede confirmar oficialmente si hubo muertos en Coyomeapan debido a los hechos violentos de la jornada electoral.
Por su parte, Edgar Arias Alba, consejero presidente del INE en Puebla, confirmó este hecho de violencia en Coyomeapan, aunque dijo que, a pesar de la situación, la elección continuó en dicha casilla.
Arias Alba destacó que en Coyomeapan, donde ocurrió la balacera, los funcionarios electorales inicialmente querían suspender la elección, pero los pobladores no lo permitieron, argumentando que no debían dejarse intimidar por los actos violentos.