A seis meses de haber arrancado el Sistema de Abasto Institucional (SAI) a nivel nacional, el estado de Puebla reporta un abasto de medicamentos del 75 por ciento, siendo los fármacos de alta especialidad, como oncológicos y lisosomales, los más solicitados, informó el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez.
En sentido, explicó que Puebla cuenta con dos almacenes desde donde se realiza la distribución de medicamentos, mismos que tienen una extensión de 10 mil metros cuadrados, con lo que se busca suministrar en tiempo real y garantizar su entrega al paciente.
En entrevista, Lara Gálvez dijo que desde la puesta en marcha del SAI el gobierno federal en colaboración con los estados, realiza un esfuerzo para surtir de todos los medicamentos que se requieren, con la finalidad de no afectar la economía de las familias que más lo necesitan.
“El abasto debe andar oscilando arriba del 75 por ciento, son miles de piezas las que se distribuyen diariamente”, comentó tras mencionar que los medicamentos que más escasean son los de alta especialidad, no solo en el estado, sino en todo el país.
Sostuvo que en Puebla y en las entidades se trabaja para garantizar el abasto de medicinas, toda vez que el nuevo esquema federalizado permite detectar la alta demanda para ser resurtida, en la entidad se cuenta con 980 claves de medicamento, refirió.
Asimismo, indicó que hay medicamentos de mayor demanda, como los antibióticos y analgésicos, por su uso constante, pero señaló que hay algunos de alta especialidad, como oncológicos y lisosomales, tratar trastornos genéticos, que son de muy alto costo.
En ese sentido, el encargado del IMSS-Bienestar expuso que, cuando el medicamento se asigna en ocasiones se puede terminar antes del mes, y eso implica volver a hacer la cotización para que sea surtido.
“Se están cubriendo las necesidades, pero son los de alto costo los que estamos viendo; hay medicamentos que no están en el catálogo y que a lo mejor los médicos lo manejan de tiempo atrás, y hay que hacer la gestión para obtenerlos nuevamente”, añadió.
En cuanto a las compras consolidadas, comentó que estos fármacos utilizados para patologías especiales no están integrados dentro de los catálogos, por lo que están solicitando, haciendo un ejercicio de manera constante, porque son necesarias.
Al respecto, Gerónimo Lara aclaró que no es que no se compre este tipo de medicamentos, sino a veces su escasez se debe a que su producción depende de laboratorios extranjeros, lo cual implica que no haya avance en su entrega.
“Se está haciendo un esfuerzo para que se entregue en tiempo y forma, en el estado son cantidades abismales que se utilizan de medicamentos, hoy se está implementando un sistema electrónico para identificar cantidades desde el consultorio del médico”, comentó.
En Puebla, informó que hay dos almacenes muy grandes, arriba de 10 mil metros cada uno, pero el abasto se está trabajando y dependen de la Federación para el surtimiento, tanto de medicamentos como del material de curación.
De acuerdo con el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Sistema de Abasto Institucional es una herramienta electrónica que ya opera en 273 de 697 hospitales, y en 5 mil 402 de 13 mil 469 centros de salud de IMSS-Bienestar en todo el país.
Respecto a Puebla, el funcionario federal reportó la instalación del SAI en siete de 61 hospitales, con 331 de mil 19 centros de salud, 980 claves de medicamentos autorizadas, la compra de más de 52 millones piezas por 3 mil 48 millones de pesos para la población sin seguridad social y un porcentaje de abasto de 75 por ciento.
En la entidad, un tercer almacén de medicamentos podría operar en el Hospital Psiquiátrico “Rafael Serrano”, conocido como El Batán, a petición de la misma dependencia federal.