Tras cuatro años en el poder, el morenovallista Héctor Sánchez Sánchez cayó del poder que ostentaba en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
En medio de una serie de escándalos por su cercanía con el exgobernador Antonio Gali Fayad y deficiencias en resoluciones del Poder Judicial, el magistrado dejó la presidencia del tribunal y su lugar lo asumirá la magistrada Margarita Gayosso Ponce.
Este cambio se da en medio de la reestructuración del Poder Judicial con la reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla para reformar su composición y dividir las facultades de cada órgano.
Desde la mañana del 27 de octubre, trascendió la renuncia de Héctor Sánchez de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, entre periodistas que anticipaban su salida, a las 12:30 horas, en sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal.
Durante la sesión extraordinaria, la secretaria del Pleno dio lectura al oficio que presentó Sánchez Sánchez, con fecha 27 de octubre de este año, mediante el cual comunicaba su renuncia “voluntaria e irrevocable” a los cargos de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, de la Comisión de Administración y Presupuesto y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a los cuales rindió protesta el pasado 4 de enero de 2021, sin añadir razones al respecto y excusándose de participar en el proceso de deliberación y votación.
Sin una discusión o posicionamientos al respecto, los integrantes del Tribunal aprobaron por unanimidad de votos la renuncia de Héctor Sánchez, quien había dejado la sala, previo a la votación.
Tras su salida de la presidencia, la magistrada María de los Ángeles Camacho Machorro propuso a la magistrada Margarita Gayosso Ponce como presidenta del Tribunal al considerar que por una cuestión de perspectiva de género era necesario el nombramiento de una mujer, además de que la magistrada era considerada como “la decana de las magistradas”.
El magistrado Alberto Miranda Guerra se sumó a la propuesta al externar que ha sido una gran jurista con ética profesional con una trayectoria destacada, mientras que la magistrada Marcela Martínez Morales respaldó el nombramiento, al considerar como un hecho histórico que por primera vez se tenga a una mujer al frente del Poder Judicial.
La propuesta fue apoyada por más magistrados, quienes reconocieron la trayectoria y capacidad de Gayosso Ponce para desempeñarse al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por lo que su nombramiento fue aprobado por unanimidad de votos.
En su intervención, la magistrada Gayosso Ponce agradeció a cada uno de los magistrados por permitirle asumir esta responsabilidad.
“Su decisión, a mí me deja claro que el Tribunal Superior de Justicia respeta y reconoce la necesidad de impulsar la paridad de género, bajo el pleno convencimiento de que el Pleno dé la capacidad para ocupar cualquier cargo, no depende del sexo de la persona, ello habla de la igualdad humana, que es un principio que nos rige, no solamente en nuestra actuación, sino en nuestra vida diaria”, expresó.
La magistrada presidenta del Tribunal reconoció la decisión de Héctor Sánchez para renunciar a sus cargos en aras de abonar a la exacta implementación de la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado y externó su compromiso por trabajar por el fortalecimiento de la institución.
“Hagamos todo lo que esté de nuestra parte para que la reforma constitucional de nuestro estado sea una oportunidad y se traduzca en un fortalecimiento verdadero para el Poder Judicial, en aras de acrecentar la confianza de toda la población, de todos nuestros usuarios en el desempeño de la función pública, de la impartición de justicia que nos corresponde”, enfatizó.
Asimismo, exhortó a todos los integrantes del Poder Judicial a ser promotores de la independencia de este poder mediante el respeto a la toma de decisiones y actuaciones del Poder Judicial, para evitar señalamientos de interferencia en la toma de decisiones.
Tras su salida, el expresidente del Tribunal expuso que se requiere renovar la conducción de la institución en el marco de la reforma a la Constitución Política local, además de que negó que haya razones personales para su salida.
“Se requiere también renovar la visión que se ha tenido en ésta. Yo celebro, como lo he dicho desde el principio, la reforma, me parece que más allá de ser de un carácter personal, como parte de esta institución se debe abonar a que se renueven estos órganos de dirigencia en el Poder Judicial”, declaró en entrevista para el portal Ambas Manos.
LOS TROPIEZOS DE HÉCTOR SÁNCHEZ
Desde hace unos meses, Héctor Sánchez ha dado tropiezo tras tropiezo en su andar, tras dejar entrever que tenía aspiraciones de ser candidato a la gubernatura de Puebla, en la elección de 2024.
Uno de los escándalos más recientes se centró en su omisión y complicidad en el fraude inmobiliario en donde Marino Miguel González, propietario de un terreno ubicado frente al Parque del Arte, una zona que actualmente es de la mayor plusvalía, habría sido embaucado por amigos de infancia de los hijos del diputado federal Ignacio Mier Velazco y el expresidente del tribunal, Geudiel Jiménez Covarrubias.
Cuando pidió la ayuda del presidente del Tribunal, el magistrado Héctor Sánchez fue omiso e incluso pidió a los abogados ayudar a Geudiel Jiménez porque “le debía un favor”, debido a que operó en favor de él para convencer a magistrados para que apoyen su reelección como presidente del Tribunal.
El caso llegó a los oídos del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien ordenó se revisara lo ocurrido a fin de no permitir casos de corrupción.
En agosto, Héctor Sánchez fue exhibido por tener vínculos con el exgobernador Antonio Gali Fayad al sostener reuniones con personal y familiares del exmandatario perteneciente al morenogalismo.
También defendió al exasesor jurídico de Gali Fayad en la presidencia municipal de Puebla, Alfonso Siriako Guillén Almaguer, ante las denuncias por actos de corrupción que interpuso el gobierno estatal cuando fue coordinador general jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte en la minigubernatura panista.
Asimismo, se registró otro caso de corrupción dentro del Tribunal durante el periodo de Héctor Sánchez. Unas filtraciones de audios evidenciaron al magistrado Jared Albino Soriano Hernández recibiendo órdenes del exonerado político de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, quien a cambio le daba grandes cantidades de dinero que superaban los 100 mil pesos.
PIEDRA EN EL ZAPATO
La reforma al Poder Judicial se dio a pesar de que Héctor Sánchez Sánchez sostuvo reuniones secretas con emisarios del exgobernador José Antonio Gali Fayad, además de que fue evidenciado por una mujer que denunció violencia vicaria y violación a su hija, pero el Poder Judicial en la región de Huauchinango cambió la tipificación el delito que se le imputó al victimario y le permitió salir libre bajo caución.
Aun con este antecedente, el presidente del TSJ cometió otro yerro más, al convocar a una reunión presencial con los magistrados del pleno para impulsar una acción de inconstitucionalidad contra la Reforma enviada por el gobierno estatal, pero tras ser evidenciado por sus intenciones, tuvo que respaldar la iniciativa y alinearse al gobernador Miguel Barbosa al igual que su esposa, la diputada local petista Mónica Silva Ruiz.