22.7 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Regidores dan voz de alarma: PAN dejaría en ceros arcas municipales a Pepe Chedraui

Más leídas

A poco más de mes y medio para que termine la actual administración del Ayuntamiento de Puebla, los regidores de la fracción Morena-PT alzaron la voz para denunciar graves irregularidades en la gestión financiera del gobierno municipal, principalmente lo que consideraron el uso desmedido e irresponsable de recursos, que podría afectar a la próxima administración.

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, en el análisis de los Estados Financieros de agosto, señaló que el Ayuntamiento mantiene 300 millones de pesos depositados en bancos, recursos que apenas alcanzarían para cubrir el costo de las 45 obras que actualmente están en ejecución.

Además, denunció un aumento desmedido en el gasto, al precisar que se han utilizado mil millones de pesos más en comparación con lo reportado en agosto de 2023, lo que representa una cifra alarmante en tan poco tiempo.

Otro punto crítico destacado fue la falta de transparencia en el uso de 30 millones de pesos del fondo de contingencias, los cuales no fueron debidamente etiquetados para su uso pues, aunque debían destinarse a emergencias o situaciones imprevistas, permanecen sin una asignación clara.

Compras superfluas como 12 millones de pesos en café, azúcar y box lunch, 13 millones para un internet público que no funciona, 4 millones para capacitaciones y otros 4 millones de pesos para el helicóptero “Arcángel” que “no sirvió para nada”, fueron otras de las observaciones de Leobardo Rodríguez, quien además recalcó que no hay rastro en los Estados Financieros de los 20 millones de pesos gastados en drones, de los cuales solo 16 millones son para un “hangar virtual”.

DEJAN POCOS RECURSOS A CHEDRAUI

Durante la presentación de los Estados Financieros en la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, de acuerdo con la información presentada por Leobardo Rodríguez, las finanzas del municipio muestran un incremento en el gasto en comparación con el año pasado y una alarmante disminución en los recursos disponibles en los bancos.

El morenista señaló que actualmente solo hay alrededor de 300 millones de pesos en los bancos, cifra que preocupa, ya que será el capital disponible para la nueva administración para cubrir los gastos iniciales, incluyendo el pago de obras públicas aún pendientes.

Indicó que hay 45 obras que están por concluir y si el costo de estas supera los 300 millones, prácticamente no quedará dinero en los bancos para otros compromisos financieros.

Rodríguez dijo que se han reportado varias irregularidades en la gestión de la obra pública, pues según contratistas, el secretario de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, les ha informado que algunas obras, aunque estén finalizadas, se pagarán en la siguiente administración, lo que generará una “contingencia de pago” para el nuevo gobierno.

Uno de los datos más alarmantes que presentó el regidor fue el aumento en el gasto de diversas partidas presupuestarias, ya que, en comparación con agosto de 2023, los devengos de agosto de 2024 han aumentado casi en mil millones de pesos.

En servicios personales se han gastado 60 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado; en materiales y suministros, reportan un incremento de 140 millones de pesos; en servicios generales, 254 millones de pesos más que en 2023; en transferencias, asignaciones, subsidios y ayudas, 23 millones de pesos adicionales; en inversión pública se ha incrementado en 500 millones de pesos, mientras que en participaciones y aportaciones, aunque hay una pequeña diferencia, el gasto se incrementó en 2 millones de pesos.

“¿Qué pasará para la próxima administración si hay un ajuste de calendario y esta administración ya se gastó el dinero? Porque lo que sí estamos observando y es muy claro, se están gastando el dinero. Ya lo dije, ya no hay dinero en bancos, pero además si comparamos con lo que se ha gastado con en agosto 2024 con agosto 2023, llevan mil millones de pesos más, hay una urgencia brutal de este gobierno de vaciar las arcas del municipio”, externó.

Uno de los puntos más críticos que resaltó Rodríguez fue la comparación con la administración anterior. En el cierre del ejercicio presupuestal previo, la administración saliente dejó alrededor de 300 millones de pesos disponibles para proyectos nuevos, una cifra significativa que permitió al gobierno entrante operar con mayor solvencia financiera.

Además, se dejó un total de 700 millones de pesos en los bancos municipales, lo que permitió cubrir todas las obligaciones de nómina, compromisos de gasto en obra pública y otros contratos.

Más artículos

Últimas noticias