Con la finalidad de prevenir más casos de violencia en las escuelas, la Secretaría de Educación reforzará la estrategia para promover las acciones para la sana convivencia escolar que impacten en el desarrollo académico y conductual de los estudiantes, mediante la prevención del delito, adicciones, violencia, bullying, entre otros.
Lo anterior, luego de que el pasado 26 de agosto las autoridades estatales pusieron en marcha la “Estrategia Estatal para Mejorar y Fortalecer la Convivencia Escolar” y los “Comités de Convivencia Escolar”.
El titular de Educación en el estado, Jorge Estefan Chidiac, explicó que se trata de una campaña abierta que busca generar conciencia entre los jóvenes sobre las adiciones y sus consecuencias, así como de cursos interactivos sobre diferentes problemáticas con lo que se busca salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Comentó que el bienestar de las y los alumnos es una responsabilidad conjunta, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a estar más pendientes del comportamiento de sus hijos e hijas para detectar cualquier adicción o signo de violencia.
Esto luego de que tres alumnos de la Secundaria Federal 10, en la colonia Francisco Villa, presentarán signos de intoxicación por alguna sustancia, que hasta ahora se desconoce si fue alcohol o alguna droga.
Luego del reciente caso de abuso sexual en la secundaria “Blandina Torres Marín”, en San Andrés Cholula, el secretario defendió que la SEP fue firme y enérgica en las decisiones que tomó, entre ellas, la separación del cargo de directivos separar del cargo a directivos, por su posible omisión o acción en tanto la Fiscalía deslinda responsabilidades.
Previo al inicio de clases, la dependencia capacitó a 120 comités de participación social conformados por padres de familia, directivos y docentes de educación obligatoria, con el objetivo de reforzar la calidad educativa en materia de protección civil, salud escolar y combate al consumo de sustancias nocivas.
Dicha estrategia comprende la realización de diversas actividades a través de 21 cursos, con lo que se pretende reforzar los valores éticos, cívicos y culturales, los cuales estarán sustentados por los “Comités de Convivencia Escolar”.
Previo al regreso a clases, los primeros 120 comités recibieron una capacitación, misma en la que participó el presidente de la Escuela Libre de Derecho, Gerardo Tejeda Foncerrada, quien brindó una plática sobre “Fortalecimiento de la convivencia escolar basada en valores, respeto y prevención de adicciones”.
Durante la capacitación resaltó la importancia de la labor que realizan los padres de familia para recuperar el tejido social desde los hogares con prácticas de disciplina, la resolución de conflictos y el control de emociones.
En tanto que, personal especializado de la dependencia, explicó los protocolos de protección civil que deben aplicarse en las escuelas en caso de desastres naturales como sismos, inundaciones, caída de ceniza, incendios forestales, entre otros.
Asimismo, se abordaron temas como la promoción de una vida saludable con base en una alimentación adecuada, prevención de adicciones y combate a la violencia en la adolescencia como el bullying y la violencia en el noviazgo.
De acuerdo con las acciones integrales para favorecer la sana convivencia y el cuidado de las y los alumnos en las escuelas de educación básica y media superior públicas y privadas, publicado por la dependencia estatal, todos los planteles deberán llevarlas a cabo en favor de la sana convivencia y cuidado del estudiantado.