24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Reforzará Segob vigilancia en los puntos conflictivos previo a inicio de campañas

Más leídas

Aunque descartó la existencia de focos rojos en el estado previo al inicio del periodo de las campañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que se reforzará la vigilancia en los municipios del triángulo rojo, así como en las zonas limítrofes con Veracruz, para garantizar el adecuado desarrollo de la contienda electoral.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que se mantienen las mesas de trabajo con las autoridades electorales en el estado, tanto estatales como nacionales, quienes incluso no han manifestado la existencia de focos rojos en el territorio.

“Ellos mismos manifiestan que no tenemos focos rojos, sin embargo, sí estamos conscientes que debemos dar un acompañamiento, sobre todo, en los municipios donde hay unas cuestiones de inseguridad”, apuntó. 

Agregó que también se ha solicitado a las empresas encuestadoras que hagan del conocimiento a los municipios cuando sus trabajos se encuentren realizando trabajos en los municipios para que reciban una “cobertura especial”, declaró. 

Inclusive aseguró que habrá acompañamiento con los municipios en lo que pudieran registrarse situaciones de riesgo, como de los que conforman el llamado triángulo rojo de la delincuencia por la extracción ilegal de hidrocarburo en las tuberías de Pemex. 

“Es un tema que lo tenemos con los municipios, con los presidentes municipales para reforzar este acompañamiento, con la Guardia Nacional también tenemos vigilancia en las carreteras, hay un esfuerzo de todas las autoridades por fortalecer la presencia”, comentó. 

Además del triángulo rojo, en los municipios que se ubican en los límites con el vecino estado de Veracruz, en la zona de Esperanza, San Martín Texmelucan, en donde ya se está reforzando las estrategias de seguridad desde hace un mes “de cara a tener muchísimo mayor apoyo”, acotó. 

 

CONDICIONAN ALCALDE Y CABILDO RENUNCIA PARA DESTRABAR CONFLICTO  

El alcalde de Coyomeapan y su cabildo condicionaron su renuncia a sus cargos para dar paso a la instalación del Concejo Municipal, a cambio de que fueran liberados los accesos que mantiene controlados un grupo de pobladores contrarios a la autoridad. 

Sin embargo, el grupo que controla los accesos al municipio, exige que el alcalde y los integrantes del Cabildo renuncien; en tanto, el conflicto debe destrabarse para garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral en Coyomeapan. 

“Tenemos de semanas para formalizaron, toda vez que el registro de las planillas y de los aspirantes tiene que darse antes del 9 de marzo”, declaró Javier Aquino, quien dijo que en los próximos días continuará el diálogo con los grupos; no obstante, existe una alternativa de instalar el Consejo Municipal Electoral en una localidad distinta a la cabecera municipal de Coyomeapan, lo cual permite la ley. 

En entrevista, el funcionario estatal explicó que el proceso de designación del Concejo Municipal no pone en riesgo la elección, pues la campaña para la designación del nuevo alcalde inicia en abril. 

Refirió que para proceder al Concejo, primero los regidores y el presidente municipal tienen que separarse del cargo, después convocan a los suplentes y estos también tienen que hacer lo propio y, es en ese momento, cuando el Congreso local declaró la ausencia de poder en el ayuntamiento de Coyomeapan. 

Aquino Limón recalcó que la fecha límite para nombrar el Concejo es el 9 de marzo y, por lo tanto, estará en tiempo y forma para llevar a cabo las elecciones locales.

Más artículos

Últimas noticias