27.8 C
Puebla
jueves, febrero 22, 2024

SSP rescata a nueve mujeres víctimas de trabajos forzados

Más leídas

Un grupo de nueve mujeres fueron rescatadas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y la Guardia Nacional sobre la carretera Puebla-Orizaba a la altura de Acajete, víctimas de trabajos forzados. La Fiscalía General del Estado (FGE), develó el modus operandi de esta aparente secta que, aprovechándose de que fueron llevadas a un anexo cristiano, actuaron con tratos de humillación a las víctimas.

Entre el grupo de mujeres se encontraban tres menores de edad, a quienes se les castigaba con no darles comida, ponían a realizar trabajos forzados desde tempranas horas y se les permitía bañarse solamente una vez a la semana frente a un sujeto que llamaban “pastor”.

Por estos hechos, fueron detenidas siete personas, de las cuales dos eran mujeres y cinco hombres, investigados por privación ilegal de la libertad y trata de personas, con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, reveló la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, Margarita Garcidueñas Cuellar.

Las personas detenidas fueron Josefa N. de 50 años; Fermín N., de 46; Rubén N., de 39; Alejandro N., de 31; Carlos Adán N., de 27; Ismael N., de 27 y Adriana N., de 23 años. 

 

RÉGIMEN DRACONIANO

El día de las aprehensiones, el pasado 22 de enero, las mujeres eran trasladadas en una camioneta Chevrolet Suburban, custodiada por otras dos camionetas, hacia el Centro de Regeneración Adulam en Tlacotepec de Benito Juárez.  

A pesar de presentarse como un refugio y lugar de transformación, las víctimas eran sometidas a un régimen draconiano: levantarse de madrugada, realizar trabajos sin descanso y no tener contacto con sus familiares.  

Además, las condiciones de higiene eran deplorables, con el derecho de bañarse solo una vez a la semana, supervisadas por el mencionado “pastor”. 

El rescate se llevó a cabo cuando una de las víctimas, al circular por la autopista Puebla-Orizaba, avistó una patrulla de la Guardia Nacional y solicitó auxilio mediante señas. Uniformados de la corporación y la Policía Estatal interceptaron la camioneta, liberando a seis mujeres adultas y tres menores que narraron haber sido trasladadas contra su voluntad a este sitio. 

Garcidueñas Cuellar explicó que seis de las mujeres presentaban equimosis en brazos y manos, señal de los abusos sufridos durante su cautiverio, además, las víctimas narraron que eran castigadas enviándolas a un lugar llamado “enfermería”, donde les daban comida descompuesta. 

La audiencia para los detenidos está programada para este viernes, mientras tanto, se encuentran en prisión bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en espera de que se defina su situación legal y una probable sentencia.  

 

HALLAN A JOVEN DESAPARECIDO

Por otro lado, la Fiscalía reveló que Uriel García Peralta, un joven de 24 años dedicado a la compra y venta de fierro viejo, fue hallado sin vida en el río Balsas, en las proximidades del municipio de Tzicatlacoyan, Puebla. El hallazgo tuvo lugar el pasado 22 de enero como parte de las investigaciones relacionadas con su privación de la libertad durante un asalto. 

Las autoridades ministeriales informaron que el joven, víctima de apuñalamiento, fue encontrado en el tramo carretero Tecali-Valsequillo, entre las comunidades de San Miguel Acuexcomac y Santa Cruz El Calvario.  

Los hechos se remontan al 16 de enero cuando Uriel salió de su domicilio, ubicado en la colonia Alianza Popular, acompañado de un menor de edad, en dirección a San Baltazar Tetela para llevar a cabo transacciones de fierro viejo. A las 21:00 horas, el menor fue encontrado caminando en la carretera de Tecali de Herrera, revelando que ambos fueron asaltados en San Miguel Acuexcomac y que desconocía el paradero de Uriel. 

Tras diversas investigaciones, la Fiscalía de Puebla determinó que la causa de la muerte fue traumatismo por heridas con objeto punzocortante en el abdomen y tórax, mientras que la Fiscalía continúa las pesquisas para detener a los responsables de este homicidio. 

Más artículos

Últimas noticias