El barbosismo ganó la primera batalla para reducir la deuda morenovallista, ya que logró reducir en 300 millones de pesos los costos de operación del Centro Integral de Servicios para este año, luego de un acuerdo entre el gobierno del estado y la empresa Apycsa.
La firma de este convenio se realizó entre el gobernador Miguel Barbosa y el empresario José Abed Roaunett, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras del estado y, de esa manera, poder invertir recursos públicos para el beneficio de la sociedad poblana.
Tras varios meses de negociación con la empresa Alfa, Proveedores y Contratistas SA., se determinó reducir parte del monto estipulado en 2011 para la edificación del inmueble ubicado en Angelópolis, el cual se terminaría de pagar antes de que concluyera el 2037 como parte de la mega deuda que heredó el régimen anterior.
Posteriormente en su habitual conferencia, Barbosa Huerta detalló que el ahorro servirá para amortizar el impacto económico que la deuda por las Asociaciones Público-Privadas (APP) y los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), que generan una carga de miles de millones de pesos al año y poder destinarlo a otros fines.
Precisamente acerca del CIS, en el Tercer Informe de labores de Miguel Barbosa Huerta se estableció que había poco más de una decena de ex funcionarios del morenovallismo denunciados penalmente, por haber permitido la construcción del inmueble, aún a sabiendas de que perjudicaría las finanzas del estado por más de dos décadas.
Además, apuntó que, si bien no han tenido una reunión directa con los empresarios de Audi, mantiene una comunicación estrecha para revisar el tema del pago por el contrato de desarrollo, el cual está integrado por 140 cláusulas, algunas, ya caducadas.
Otro compromiso que el Ejecutivo busca reducir es el del Museo Internacional del Barroco, aunque en este caso no se han brindado avances acerca de la negociación, no obstante, el Gobierno del Estado contempla un relanzamiento del recinto, para que genere ingresos favorables y sea sostenible.