El recorte de mil 477 millones que la Federación aplicó al estado de Puebla para el último trimestre del año se traducirá en un duro golpe a las finanzas del Ayuntamiento capitalino, en donde se tenía previsto un adelanto de 300 millones por concepto de participaciones, los cuales no llegarán.
Sin embargo, el alcalde José Chedraui Budib aseguró que su administración sorteará el vendaval financiero que heredaron de la gestión del PAN y la mejor estrategia será priorizar la recaudación municipal.
“No pasa nada”, declaró el edil, aunque reconoció algunos pagos a proveedores que dejó pendientes la administración anterior se mantendrán en vilo en tanto cuenten con la solvencia presupuestal para cubrir la deuda que ronda los 600 millones de pesos.
Chedraui Budib mencionó que el municipio tiene cubiertos los compromisos salariales, nóminas y aguinaldos, y la recaudación de impuestos como el predial y la recolección de basura permitirá solventar gastos pendientes.
“El Ayuntamiento de Puebla tiene cubierto todos los gastos para los sueldos, las nóminas, aguinaldos, hay que reorientar el gasto, con lo que vamos a recuperar con el Predial, lo podemos trabajar. El hoyo que dejaron no se va a liquidar hasta no tener la capacidad financiera, no es de esta administración y no vamos a descuidar ningún recurso, ni los servicios públicos a los ciudadanos”, aseguró.
Y es que la secretaria de Planeación y Finanzas de la administración estatal, Josefina Morales Guerrero, informó que la Federación aplicó un ajuste al presupuesto en el tercer cuatrimestre del año, por un mil 477 millones de pesos, que representan un recorte del 45 por ciento en el cierre del año.
La funcionaria estatal precisó que el recorte se aplicó el pasado 13 de noviembre, por lo que en el tercer cuatrimestre de la entrega de participaciones, el gobierno federal realizó un recorte al presupuesto por un mil 477 millones de pesos que corresponden de octubre a diciembre.
“Se trata del segundo de tres ajustes cuatrimestrales que se aplicaron a las participaciones proyectadas para el presente año”, precisó Morales Guerrero tras mencionar que el impacto de este segundo recorte generó cualquier proyección que el estado tenía.
“El máximo ajuste presupuestal en un cuatrimestre había sido de 900 millones de pesos, pero las proyecciones se superaron”, reveló.
Morales Guerrero destacó que Puebla en este año enfrentó este y en el pasado contingencias financieras, para el otorgamiento de medidas salariales de Bienestar para el magisterio poblano, asimismo, durante los años 2023 y 2024, enfrentó el pago por el orden de los 3 mil millones de pesos, que fueron financiados con recursos de libre disposición.
A pesar de ello, confirmó de forma contundente que todos los compromisos del gobierno del estado se encuentran financieramente respaldados.
En ese tenor, informó que se cubrirán oportunamente todos los pagos de nómina, contratos y ejecución de obras que están en proceso de conclusión.
Para evitar que los gobiernos municipales registren un déficit o insolvencia, se les avisó por oficio que manejen el recurso de manera prudente y tengan una planeación financiera.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que, pese al recorte presupuestal, dejará “finanzas sanas” al gobierno entrante de Alejandro Armenta Mier, debido a la estricta disciplina financiera.
De paso, reveló que por esta razón el gobierno del estado no podrá adelantar el pago de participaciones por 300 millones que solicitó en préstamo el alcalde José Chedraui Budib.