23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

Gobierno federal inicia reconstrucción de 187 inmuebles en el estado de Puebla

Más leídas

Con el arranque de obras en el templo de San Pedro y San Pablo en la junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez, en Atlixco, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina iniciaron la reconstrucción de 187 inmuebles con valor histórico que estaban pendientes de intervenir en el estado y que serán concluidos este mismo año con una inversión aproximada de 800 millones de pesos. 

En su visita a Puebla, la funcionaria federal reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de concluir el programa de reconstrucción antes de que concluya su sexenio, ya que aún se tienen programadas 926 obras en ocho estados de la República, refirió. 

Frausto Guerrero Indicó que, en Puebla, 781 inmuebles con valor cultural e histórico resultaron dañados por los sismos de 2017, de los cuales a la fecha se han entregado 591 totalmente restaurados, con una inversión de mil 444 millones de pesos. 

Mientras que, para este año, se estarán concluyendo los trabajos de reconstrucción en 187 inmuebles con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, de los cuales 550 millones son aportación de la Federación. 

Refirió que el compromiso del presidente López Obrador fue no dejar ningún pendiente del programa de reconstrucción, por lo que instruyó a establecer convenios con los estados “que nos puedan ayudar a salir adelante”, enfatizó. 

Acompañada por el director del Centro INAH-Puebla, Manuel Villarruel, así como del arquitecto Arturo Balandro Campos, la titular de Cultura de gobierno federal explicó que se tuvieron que agilizar los trámites burocráticos para que se pudieran liberar los recursos para iniciar las obras. 

Por ello, prometió a los mayordomos de la iglesia de San Pedro y San Pablo de la comunidad de San Pedro Benito Juárez que el próximo año, en junio, podrán celebrar su fiesta patronal “con todas las de la ley” con su templo “curado”. 

Subrayó que el cariño del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los poblanos está reflejado en esta importante obra para “recuperar lo que es el corazón de esta comunidad”, dijo Frausto Guerrero. 

 

EL GOBERNADOR DEL COMPROMISO CON LA CULTURA 

En su mensaje, la secretaria de Cultura refirió que a finales de año se entregarán los templos y edificaciones con un importante valor histórico y cultural que fueron dañados por el temblor para que dejen de estar “enfermos”, como según le refirieron pobladores. 

Resaltó el compromiso del mandatario estatal para poder concretar la palabra del presidente en el estado, destacando su trabajo en favor de la cultura en Puebla y el impulso que brinda a las expresiones en cada una de las comunidades. Incluso Alejandra Frausto lo nombró “el gobernador del compromiso con la cultura”. 

En ese sentido, apuntó que el patrimonio edificado tiene un valor cultural para la comunidad que se encuentra alrededor del mismo, lo que lo hace un patrimonio vivo, por ello dijo que es importante incluir a la comunidad en su restauración. 

Y es que dijo que en este proceso es preciso conocer el pasado de los inmuebles para aplicar técnicas con las que en su momento fueron edificados, por lo que representará un trabajo arduo y especializado que estará a cargo del arquitecto Arturo Balandro. 

En su mensaje, el gobernador destacó que los gobiernos de la Cuarta Transformación trabajan con una visión humanista, es por ello, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió destinar recursos para atender el patrimonio histórico que fue olvidado en el pasado.  

Comentó que Puebla respalda la política pública del titular del Ejecutivo federal para rehabilitar inmuebles, como los templos, afectados por los sismos de 2017 y preservar la historia que da identidad a las y los poblanos. 

Agradeció al presidente López Obrador por la transferencia de más de 550 millones de pesos para la reestructuración de inmuebles históricos en Puebla. 

Con la finalidad de proteger el patrimonio cultural de las y los poblanos, herencia monumental, dijo que su gobierno se suma y hace equipo con el gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura para salvaguardar dichos espacios en favor de las siguientes generaciones. 

Manuel Villarruel expresó que el titular del Ejecutivo del estado ha sido un aliado para la conservación del patrimonio de la entidad poblana y del país, y agregó que este proyecto se trabajó de la mano con las y los pobladores de la comunidad. 

La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, agradeció al Ejecutivo federal, así como a la titular de la Secretaría de Cultura por la obra en el Templo de San Pedro y San Pablo Benito Juárez en Atlixco, asimismo, puntualizó que dicho proyecto no sería posible sin la intervención del gobernador del estado. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com