25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Recapturan a El Pelón del Sur

Más leídas

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) reaprendió ayer, 16 de junio al borde de las 11:17 horas, a Abraham Filiberto N., mejor conocido como El Pelón del Sur. La captura se efectuó tan sólo dos horas después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta condenó la excarcelación de este líder narcomenudista cuyas operaciones se habían concentrado en la capital poblana.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la detención fue ejecutada en la calle
Tabachines, entre la calle 121 poniente y calle Pinos, de la colonia San Francisco Mayorazgo, sobre la entrada del instituto Icatep.

Es justo en esta zona donde el delincuente tenía férreo control del narcomenudeo
hasta antes de su primera captura en octubre del año pasado.

Una vez reaprendido, Abraham N. fue puesto a disposición de un juez de control y se
espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) informe los delitos que se le imputarán.

Sólo una semana le duró a El Pelón del Sur su libertad: el pasado 9 de junio, Enrique López
Criollo, Juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región
Judicial Centro, con sede en Puebla, avaló la suspensión condicional de su proceso por motivos que aún son desconocidos.

Su liberación fue posible a cambio de firmar periódicamente el tercer miércoles de cada
mes, residir en un lugar determinado, tener un trabajo estable, no acercarse a la víctima ni a su domicilio, no salir del estado, así como prestar servicio social.

El caso fue abordado de inmediato por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien manifestó que resultaba preocupanteque el delincuente regresara a las calles pues la ciudadanía generaría la falsa impresión de que existe una colusión entre autoridades y líderes del hampa.

 

LOS PASOS DE EL PELÓN DEL SUR

En colonias del sur de la ciudad de Puebla como Tres Cerritos, Guadalupe Hidalgo, Balcones o San Ramón, Abraham Filiberto N. era conocido bajo el sobrenombre de El Pelón del Sur.

Además de ser uno de los principales líderes narcomenudistas en la capital poblana y haber sido solapado por el Ayuntamiento de Puebla que presidía Claudia Rivera Vivanco, su nombre estuvo relacionado directamente con la proliferación de “narcotienditas”, ataques armados contra policías y un presunto homicidio.

La actuación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal permitió que el 28 de octubre
de 2021 fuera aprehendido en la misma colonia donde fue capturado este jueves. Un mes después de esa fecha, fue vinculado a proceso por el delito de ataques peligrosos y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio, de los narcóticos denominados marihuana y metanfetamina.

El Pelón del Sur había tomado el control del narcomenudeo en la Angelópolis tras la captura de su pareja sentimental, Beatriz N., La Reina del Sur, vinculada a proceso desde 2020 por el asesinato de un policía municipal y lesiones cometidas en agravio a otros uniformados que atendían un reporte de detonaciones con arma de fuego en la colonia Minerales del Sur en noviembre de 2019.

Fue entonces que Abraham N. se encargó de los fructíferos negocios. Sin embargo, su suerte acabó tras una serie de pifias. Y es que, en la colonia Playas del Sur fue señalado por presuntamente haber perpetrado dentro de una “narcotiendita” el homicidio de un consumidor, lo que lo puso en la mira de las autoridades.

Al líder narcomenudista también se le relaciona con la balacera en la colonia Minerales del
Sur, donde fue capturada La Reina del Sur y cuyo operativo detonó la captura de otras 22 personas de la agrupación criminal.

La banda de El Pelón del Sur poco a poco ha ido perdiendo fuerza. Por ejemplo, en abril
del año pasado fueron detenidos seis de sus integrantes con 174 envoltorios de cristal en la
colonia Tres Cerritos.

En julio de ese mismo año la historia se repitió: cuatro sujetos fueron aprehendidos por Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FISDAI) perteneciente a la Fiscalía General del Estado, mientras se encontraban en una narcotiendita en la zona de Mayorazgo, según publicó Página Negra.

En octubre de 2021, El Pelón del Sur sufrió uno de los golpes más bajos pues también fue capturado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Javier E., su mano derecha, quien se encontraba junto a dos integrantes de la banda: Israel N. y Enrique N., esto
en la colonia Galaxia Castillotla, donde portaban 100 dosis de marihuana, cristal y piedra.

En tanto, en septiembre de 2020 fue detenido por la SSC Bayron N., uno de los principales
operadores de El Pelón del Sur, quien portaba en el momento de su captura un arma de fuego, envoltorios de marihuana y dosis de posible heroína.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img