La Dirección de Investigación de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla realizará un estudio para determinar los efectos de las emisiones de la ceniza en la salud de los pobladores de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl.
En conferencia de prensa, el titular de Salud del gobierno de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que desde el 22 de mayo se trabaja en el protocolo para realizar el estudio.
“Esto nos puede dar de forma retrospectiva y prospectiva la afectación crónica por la inhalación o exposición de la ceniza del volcán”, señaló Martínez García, al enfatizar que el análisis comenzará a partir de este día.
El estudio, que se llamará “Los Efectos de la Función Pulmonar por Exposición de Ceniza Volcánica en Población Aledaña al Volcán Popocatépetl”, no representará un gasto extra para la dependencia, pues forma parte de las investigaciones que lleva la dirección de forma anual.
La investigación durará un plazo de entre tres y cuatro meses y será la misma secretaría la que dé a conocer los resultados que arroje.
El secretario de Salud de Puebla destacó que la entidad será pionera en esta clase de estudios ya que en México no existen investigaciones sobre los efectos crónicos que ocasiona la exposición a la ceniza del volcán y se pretende detectar si existe una mayor afectación a la función pulmonar crónica, si la alta exposición a las partículas de ceniza causa algún tipo de fibrosis o si se presenta neumocomiosis, entre otras complicaciones médicas.
Martínez García comentó que dentro del estudio se incluirán a personas adultas mayores que vivieron los eventos volcánicos de 1994 y 2001 en las regiones cercanas al Popocatépetl y menores de edad que sean residentes frecuentes de las comunidades de Santa Cruz Cuautomatitla y Xochiteopan, pertenecientes a los municipios de Tochimilco y Atzitzihuacán, y que no se encuentren en tránsito constante.
El secretario de Salud refirió que este estudio ya se tenía contemplado meses atrás, sin embargo, por el tema de la emergencia sanitaria por Covid-19 los esfuerzos para la atención de salud se concentraron en la pandemia y se dejaron de lado otras situaciones.
“Ahorita ya con lo vivido, con el tiempo sabido para poder hacer este tipo de estudios volteamos a ver esta situación (…) Cuando se afecta (la salud) por productos minerales cuando tomamos una radiografía o tomografía tienen particularidades que nos hacen saber si fue por exposición de humo o por exposición de ceniza”, manifestó Martínez García.
Sobre el reporte de afectaciones a la salud en las últimas 24 horas se registraron 114 atenciones médicas: 43 casos de rinitis, 3 casos de asma, 30 casos de laringitis, 15 casos de conjuntivitis, 14 casos de dermatitis y 7 síndromes diarreicos.