17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

¡Que reviva el Huey Atlixcáyotl! Inaugura Barbosa 57 edición del Festival en Atlixco

Más leídas

Tras dos años de permanecer suspendido por la pandemia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta regresó al Cerro de San Miguel para inaugurar la 57 edición del Festival Huey Atlixcáyotl 2022, en donde las coloridas danzas y música dieron vida nuevamente a este emblemático lugar ancestral.

 

Acompañado de su esposa, Rosario Orozco Caballero; del arzobispo Víctor Sánchez Espinoza; del delegado del INAH, Manuel Villarruel; así como del presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y de integrantes de su gabinete, el mandatario hizo el corte del listón con lo que el festival quedó inaugurado esta mañana.

Cientos de poblanos regresaron también a este sitio a impregnar de alegría este festival, por el que ya han desfilado danzantes de varias regiones del estado, protagonizando el tradicional convite, que consiste en compartir productos de sus regiones como pan, flores, dulces típicos, mezcal, frutas y artesanías.

Algunas de las danzas ya desfilaron en el escenario principal del Huey Atlixcáyotl son Baile de Chinas y Charros, de Atlixco; Danza Ceremonial Indígena, de Pantepec; y hasta una boda ancestral indígena que se celebró frente al gobernador Miguel Barbosa Huerta quien atestiguó el enlace realizado bajo un ritual náhuatl.

 

Funcionarios e invitados especiales por igual participaron en el tradicional baile de la boda ceremonial que representa a una tradición milenaria del municipio de Neltican, municipio que se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl.

De manera previa, el tradicional Huapango de Pantepec prendió al público con sus notas inigualables de violín que contagiaron de ritmo a los asistentes.

 

 

Fotografía: Vía Twitter

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img